Logotipo Notebook
Logotipo Tablet
Logo Ciberaula
Teléfono de Contacto

Curso acreditado de Igualdad y Equidad de Género


Ventajas de nuestra formación

visto buenoAcceso al curso las 24 hs. Todos los días de la semana

visto buenoContenidos didácticos de calidad

visto buenoCalendario flexible

visto buenoProfesores especializados

visto buenoAula virtual accesible para PCs, notebook, tablet y smartphone

visto buenoOpción a disponer de asistencia de profesor o sólo acceso a contenidos (autoestudio)

Valore esta página:

Votos: 3.0/5 (607 votos)



Curso online Igualdad y Equidad de Género

Cursos bonificados Calendario: Flexible.

FUNDAE cursos Fecha disponible: Inmediata.

Cursos bonificados seguridad social Porcentaje de Bonificación: 100%

Cursos online bonificados Diploma acreditativo emitido por FUNDAE.

Cursos bonificados para empresas Certificado acreditativo para concursos y oposiciones.

cursos virtuales bonificados Temario Personalizado.


Cursos online gratis con certificado Público Objetivo
Debido a las modificaciones legislativas y la obligatoriedad de incorporar la perspectiva de género en todas las políticas públicas y planes de igualdad en las empresas, el curso se dirige a departamentos de RRHH, asesores laborales, representantes de los trabajadores, sindicatos, asociaciones empresariales, graduados sociales, abogados laboralistas, y todos aquellos profesionales dentro de una empresa que buscan actualizar sus conocimientos en la legislación laboral actual, prepararse para ejecutar un plan de igualdad y reconocer el impacto de estos planes en todos los agentes de la sociedad.
Plan de Igualdad Empresas Duración
La duración del curso de Igualdad y Equidad de Género es de 40 horas, acreditadas en el Diploma del mismo.

Fecha de inicio:

Se puede determinar libremente, teniendo en cuenta que en cursos bonificados de formación contínua debe notificarse a FUNDAE con al menos 7 días naturales de antelación a la misma.
empresas de cursos bonificados Objetivos
Durante el curso se detallan y desarrollan los conceptos y principios básicos relacionados con el género y la igualdad de oportunidades, tanto en el ámbito personal como en las organizaciones. Se estudiarán las miradas históricas y actuales de la lucha por la igualdad de derechos sociales y labores de la mujer. Esto nos permitirá tener un mayor conocimiento de la problemática actual y saber detectar la discriminación de género.
Conoceremos las formas criticas de discriminación y las políticas que impulsan los organismos y convenciones internacionales en materia de reconocer el rol y derechos de las mujeres, como las políticas gubernamentales y las formas de promover la equidad de genero en el país y en las organizaciones.
Entenderemos el porqué y el contenido de la nueva legislación en materia de ley de igualdad y marco normativo en el tratamiento de la igualdad de género en el país e internacional.
Comprenderemos con una mirada crítica los beneficios de ejercer planes de igualdad de género y el correcto impulso de nuevas políticas públicas.

Cursos bonificados de Igualdad de género


Bonificacion Bonificación
Este curso puede ser bonificado al 100% para la empresa receptora, incluso aunque esta tenga un porcentaje de copago en razón de su número de empleados en plantilla. El coste de la formación se recuperará mediante descuento en el pago de los seguros sociales.
Este descuento será aplicable libremente en cualquier mes del año posterior a la fecha en que haya finalizado la formación. Podrán bonificarse las matrículas de aquellos alumnos que realicen al menos el 75% del curso con éxito.
Modalidades Modalidades
Este Curso se imparte en modalidad online o de Teleformación (elearning) con asistencia de profesor, tanto para particulares como para empresas. Es un curso bonificable a través de la FUNDAE (antes Fundación tripartita) si se trata de trabajadores en plantilla. Ciberaula está autorizada por FUNDAE como entidad organizadora para ocuparse de la gestión de la bonificación. Este curso se imparte también en modalidad presencial o blearning (semipresencial) en Madrid y Barcelona.
cursos tripartita Temario


NOTA:

Trabajamos con la metodología de curso personalizado, creada por Ciberaula en 1997. Usted puede solicitar un curso a la medida de sus objetivos, que combine lecciones de 2 o más cursos en un plan de formación a su medida. Si este es su caso consúltenos, esta metodología ofrece un aprovechamiento máximo de la formación en los cursos bonificados para trabajadores.

El temario predefinido del curso online de Promoción de la igualdad es el siguiente:

Unidad 1: Mirada histórica a la igualdad, equidad de género y feminismo

Una mirada histórica al rol de la mujer en la sociedad y reconocimiento de la evolución de la equidad de género en las edades de la historia. Se enumeran los acontecimientos que sientan las bases para la lucha contra la discriminación y la evolución del pensamiento feminista.

  1. Mirada histórica: un repaso de la equidad de género en las primeras sociedades
  2. Lucha contra la discriminación de género
  3. Evolución del pensamiento feminista

Unidad 2: Formas criticas de discriminación

Una mirada actual a nivel social, pólitico y economico respecto a la discriminación de genero y cambios a favor de la equidad.

  1. La mujer y política
  2. La mujer y Trabajo
  3. Violencia de género

Unidad 3: Conceptos, definiciones y principios para entender la equidad de género

Se enumeran todos los conceptos necesarios para entender lo que significa la discriminación y equidad de genero, como los principios que avalan la lucha por la equidad de genero y oportunidades a nivel economico, social, laboral y familiar.

  1. Conceptos y definiciones
  2. Principios jurdicos basicos

Unidad 4: Factor Internacional y convenciones

La mujer y su rol en el derecho internacional, se describe la función de organizaciones como ONU Mujeres y las políticas que impulsa como organismo internacional. Se describe una de las convenciones más importantes en la equidad de genero como es la “Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer”

  1. La Mujer y el Derecho Internacional
  2. CEDAW (Convention on the Elimination of all Forms of Discrimination Against Women) I: Disposiciones Sustantivas
  3. Acciones para promover la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres desde los organismos internacionales

Unidad 5: Legislación de la igualdad de género y políticas

Se estudiará la Ley de igualdad en materia de género y en que se basó. Se comprenderá el artículo 14 de la Constitución Española, que propugna el derecho a la igualdad y a la no discriminación por razón de sexo y detallaremos las politicas publicas que esta impulsando el gobierno desde la perspectiva de género.

  1. ¿Qué es y en qué consiste la Ley de Igualdad de Género?
  2. Marco normativo en el tratamiento de la igualdad de género en el país e internacional
  3. Análisis de políticas públicas desde la perspectiva de género

Unidad 6: Equidad de género en la empresa: Ideas económicas desde la perspectiva de género

La brecha laboral, salarial y acoso sexual en el ambiente laboral, son parte de las responsabilidades que recaen sobre el sector privado, sobre las empresas y las acciones que podrían tomar éstas para disminuir estos mecanismos de discriminación. Estudiaremos desde una mirada económica los efectos e impacto de una implementación de equidad de género en la empresa tanto a nivel económico como social.

  1. ¿Cómo promover la equidad de género en el trabajo?
  2. Efectos en la productividad y eficiencia de la empresa

Novedades Sobre Igualdad De Género


Publicado el 17 de Mayo del 2022

La igualdad de género mejorará la investigación en todo el mundo

Si los investigadores quieren tener el máximo impacto, las mujeres deben estar en la mesa.

Un grupo de científicos inspiradores de todo el mundo se reunió para una conferencia en línea de dos días. El evento, Rompiendo Barreras para la Equidad de Género a través de la Investigación, fue organizado y presentado por editores de todo Springer Nature.

Los delegados escucharon a las mujeres en disciplinas como las matemáticas y la física, en las que la subrepresentación de las mujeres es particularmente aguda. Hubo discusiones sobre la equidad de género en el desarrollo sostenible y cómo la vida de las mujeres se ve afectada por crisis como las guerras, el cambio climático y la pandemia actual. Hubo conversaciones sobre tutoría, incluida la tutoría de hombres por parte de mujeres; sobre hombres defendiendo a mujeres; y sobre la importancia de enseñar y aprender habilidades auditivas.

Lo que los oradores llamaron discriminación compuesta, también conocida como interseccionalidad, fue un tema recurrente. Alguien que experimente discriminación por su género podría sufrir más discriminación si pertenece a un grupo subrepresentado o una comunidad minoritaria. En muchos países, por ejemplo, las mujeres enfrentan prejuicios sociales arraigados sobre lo que pueden y no pueden hacer debido a su género, pero sí pertenecen a una familia o comunidad con bajos ingresos, probablemente también tengan menos acceso a la financiación, menos oportunidades de educación y menos posibilidades de conseguir un trabajo cualificado.

La interseccionalidad no está ampliamente reconocida en las políticas públicas de muchos países, y esto podría estar obstaculizando los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas, que están diseñados para acabar con la pobreza y proteger el medio ambiente. El Objetivo 5 está dedicado a lograr la igualdad de género y empoderar a todas las mujeres y niñas. Solo recientemente ha habido una aceptación generalizada de que lograr la igualdad de género ayudará a alcanzar los otros ODS. Entre ellos se encuentran los objetivos de acabar con el hambre, impulsar el empleo y lograr la educación universal. Esto subraya la necesidad de acelerar el cambio de abordar la igualdad de género por sí sola a abordarla junto con otras causas de desigualdad.

Abordar la diversidad en una variedad de contextos beneficia a todos de manera tangible, y las perspectivas de los científicos pueden ayudar a abordar problemas complejos del mundo real. Por ejemplo, una mejor comprensión de las diferencias basadas en el sexo en la inmunidad está ayudando a avanzar en las inmunoterapias contra el cáncer. Incluir datos sobre género en los modelos climáticos proporciona una mejor comprensión de la vulnerabilidad de las diferentes personas a los riesgos climáticos. Además, la seguridad de los productos y procedimientos médicos puede verse comprometida cuando no se tienen en cuenta las diferencias entre mujeres y hombres. En comunidades de todo el mundo, la igualdad de género trae consigo economías más resilientes, menor mortalidad infantil y mejor nutrición.

Acción necesaria ahora: los ODS están diseñados para impulsar el cambio a largo plazo, pero las personas que enfrentan discriminación necesitan acción ahora, y varias iniciativas están avanzando en este frente en la investigación. Los programas de financiación de la ciencia de la Unión Europea están incorporando requisitos sobre igualdad de género y sexo en la etapa de solicitud de subvenciones, y tales reglas tienen un efecto dominó. Si los investigadores de otros lugares quieren asociarse con instituciones, por ejemplo, deben presionar a sus instituciones para que implementen un plan de igualdad de género.

Publicado el 4 de Mayo del 2022

Cómo cerrar la brecha de género en el lugar de trabajo

A pesar de la creencia popular de que las mujeres casi han cerrado la brecha de género en el lugar de trabajo, los hombres continúan obteniendo la mayoría de los trabajos bien remunerados.

A pesar del aumento de la publicidad y los debates en torno a las desigualdades a las que se enfrentan las mujeres en el lugar de trabajo, queda mucho trabajo por hacer para cerrar la brecha de género.

Según un estudio de McKinsey sobre las mujeres en el lugar de trabajo, las empresas han logrado avances importantes en la mejora de la representación de las mujeres en los últimos años, especialmente desde el comienzo de la pandemia, pero aún queda mucho por hacer. La investigación muestra que las mujeres están subrepresentadas en todos los niveles, y las mujeres de color son el grupo menos representado de todos, quedando por detrás de los hombres blancos, los hombres de color y las mujeres blancas. El estudio reveló que la subrepresentación de las mujeres en puestos de alto nivel no se debe a la falta de educación o a las tasas de deserción.

Aunque ha habido algún progreso en la representación de las mujeres en los últimos años, el estudio de McKinsey muestra la disparidad entre hombres y mujeres en el lugar de trabajo. Encuentra que las mujeres tienen menos probabilidades de ser contratadas en trabajos de nivel de entrada que los hombres, a pesar de que actualmente tienen más títulos de licenciatura y tienen la misma tasa de deserción. A medida que los empleados ascienden en la escala corporativa, la disparidad aumenta. Por cada 100 hombres ascendidos a gerente, solo 86 mujeres logran el mismo estatus.

La falta de contrataciones de mujeres de nivel de entrada da como resultado menos mujeres calificadas para promover desde adentro. Esto crea un círculo vicioso, que el informe de McKinsey anticipó que continuaría hasta que las empresas tomen medidas específicas hacia la igualdad de género.

Dejando a un lado los cambios legales, las empresas pueden enfocarse en cambios culturales y organizacionales para reducir la desigualdad de género. No es suficiente simplemente contratar a más mujeres, aunque eso es un comienzo. Las empresas deben hacer un esfuerzo tanto para cerrar la brecha de género como para hacer que sus lugares de trabajo sean realmente inclusivos, ya que la diversidad por sí sola no crea lugares de trabajo inclusivos.

La creación de igualdad de género en el lugar de trabajo comienza con su proceso de contratación. Trabaje hacia un lugar de trabajo diverso y equitativo mediante la creación de descripciones de trabajo precisas e inclusivas, la obtención de una cartera de candidatos con diversidad de género y la realización de entrevistas justas. Es importante asegurarse de que su proceso de contratación esté libre de sesgos internos. Estas medidas deben tomarse para todos los niveles de antigüedad; sin embargo, son especialmente importantes para los puestos ejecutivos.

Publicado el 15 de Abril del 2022

¿La igualdad de género en el lugar de trabajo sigue siendo una larga persecución?

Durante las últimas décadas, las mujeres de todo el mundo han logrado cosas increíbles a pesar de enfrentar diversas dificultades. Las mujeres desempeñan un papel de apoyo en el crecimiento del valor económico; sin embargo, sus contribuciones a la creación de valor económico se subestiman.

¿No es apropiado tener un salario estándar e igualdad de oportunidades para todos los empleados actuales o futuros? La respuesta simple a esta pregunta es sí. Sin embargo, estamos en 2022 y las mujeres todavía no son vistas como iguales en el lugar de trabajo.

Para resolver estos problemas de larga data, las empresas están siguiendo la agenda de la sala de juntas de diversas culturas, donde las empresas de varios sectores están tratando de implementar la igualdad en sus prácticas de contratación centrándose en las habilidades, capacidades y competencias subyacentes relevantes. Por lo tanto, la creación de escaladores internos para aumentar el talento diverso desde adentro, la creación de un entorno inclusivo y el diseño de capacitación sobre prejuicios inconscientes durante las evaluaciones se consideran elementos esenciales para crear y retener una fuerza laboral diversa.

¿La igualdad de género en el lugar de trabajo sigue siendo una larga persecución?

Según una investigación reciente publicada por el Banco Mundial - 'Mujeres empresarias y la ley', la clasificación en igualdad de género ha disminuido al 124 entre 190 países en 2022 frente al 123 hace un año y el 117 en 2020.

Sin embargo, ciertas empresas están adoptando la cultura familiar dentro de sus organizaciones al compartir responsabilidades, brindar más flexibilidad a las empleadas (como políticas de licencia por maternidad, etc.) y crear un entorno de aprendizaje para fomentar el crecimiento del equipo junto con el desarrollo individual.

Aunque la constitución otorga los mismos derechos a hombres y mujeres, las disparidades de género persisten. Las investigaciones muestran discriminación de género mayoritariamente a favor de los hombres en muchos ámbitos, incluido el lugar de trabajo. La discriminación afecta muchos aspectos en la vida de las mujeres, desde el desarrollo profesional y el progreso hasta los trastornos de salud mental.

Las organizaciones están ampliamente comprometidas con la diversidad y la inclusión, pero parece haber una falta de responsabilidad para impulsar el progreso internamente. Si bien los nuevos códigos laborales que se enfocan en mejorar el empleo, el salario y la seguridad de mujeres y hombres en el lugar de trabajo son bienvenidos, las empresas deben dar pasos rápidos para integrar y empoderar verdaderamente a las mujeres.

Publicado el 29 de Marzo del 2022

¿Puede enfrentar una demanda si no emplea la igualdad de género en su empresa?

En el caso de google sí. Mujeres de Google demandaron por sesgo de género y ganaron estatus de demanda colectiva.

Google de Alphabet Inc. no logró persuadir a un juez para que bloqueara el estatus de demanda colectiva por una demanda por disparidad salarial de género presentada en nombre de casi 11,000 mujeres.

Un juez del estado de San Francisco certificó la demanda colectiva, lo que permitió que las cuatro demandantes principales representaran a 10.800 mujeres por las afirmaciones de que Google les paga más a los hombres por hacer el mismo trabajo. Un análisis previamente divulgado mostró que el caso busca más de 600 millones de dólares en daños.

“Este es un día importante para las mujeres en Google y en el sector de la tecnología, y estamos muy orgullosas de nuestros valientes clientes por liderar el camino”, dijo Kelly Dermody, abogada que representa a las mujeres, en un correo electrónico. “Esta orden muestra que es fundamental que las empresas den prioridad a la igualdad de género y pagar a las mujeres de manera equitativa en lugar de gastar dinero para luchar contra ellas en litigios”.

Google dijo que durante los últimos ocho años ha realizado un análisis para garantizar que los salarios, las bonificaciones y los premios en acciones sean justos. “Si encontramos alguna diferencia en el salario propuesto, incluso entre hombres y mujeres, hacemos ajustes al alza para eliminarlos antes de que entre en vigencia una nueva compensación”, dijo la compañía en un comunicado enviado por correo electrónico.

Por otro lado, actualmente en España existen leyes destinadas a la igualdad, según el artículo 14 de la Constitución española se proclama el derecho a la igualdad y a la no discriminación por razón de sexo. Por su parte, el artículo 9.2 consagra la obligación de los poderes públicos de promover las condiciones para que la igualdad del individuo y de los grupos en que se integra sean reales y efectivas.

Según la modificación incorporada por el RD Ley 6/2019, en las empresas a partir de 50 personas trabajadoras, estas medidas de igualdad deberán dirigirse a la elaboración y aplicación de un Plan de Igualdad por lo que es importante aprender sobre como emplear la igualdad.

Publicado el 22 de Marzo del 2022

La igualdad de género es la clave para generar valor en las empresas

Reducir la brecha salarial entre mujeres y hombres traería como consecuencia incrementos en el empleo del 3,3% en los países desarrollados y del 5,3% a nivel mundial. Así lo muestra el informe “Tendencias del futuro del trabajo 2017” presentado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT). El documento también destaca que, de conseguirse, el PIB global incrementará en casi 4 puntos.

De la misma manera y tal como se muestra en el Informe “La igualdad de género y la conciliación en la empresa”, McKinsey Global Institute evaluó en 2015 que “avanzar en la igualdad de género podría generar hasta 12 billones de dólares a nivel mundial, proyectando un aumento del PIB global de cerca del 11 % en diez años”.

Si todos estos estudios están en lo correcto, entonces ¿por qué no trabajar por la igualdad de género y la conciliación en el ámbito laboral ?

Muchas son las empresas y las instituciones que día tras día apuestan por acabar con la brecha de género. Sin embargo, el World Economic Forum plantea que “al ritmo actual la desigualdad entre hombres y mujeres podría ser un proceso que se podría extender más allá del año 2120”.

El compromiso mostrado por parte de algunas compañías es evidente. De hecho, en Business Insider se ha asistido a la jornada organizada por Multinacionales por marca España en la que varios expertos discutieron acerca de la igualdad de género como clave para generar valor en la empresa.

La participación de la mujer en la economía y sus oportunidades, el nivel educativo, la salud y esperanza de vida y el empoderamiento político son algunos de los factores que se tienen en cuenta a la hora de analizar la desigualdad existente en la sociedad. Y es cierto que, a pesar de los destacables esfuerzos que se han realizado en los últimos años, el desequilibrio de género es algo todavía latente.

Publicado el 15 de Marzo del 2022

¿Qué es el decreto de plan de igualdad?

El decreto que regula los planes de igualdad de los empleadores y su registro se basa en la ley existente y establece los requisitos mínimos para dichos planes.

La orden obliga a las empresas de al menos 50 empleados a redactar planes de igualdad. Las empresas con un convenio colectivo que exige un plan de igualdad o que exige que la empresa que debe establecer dicho plan para adherirse a una sanción de la autoridad laboral también debe cumplir.

En su defecto, las empresas podrán elaborar voluntariamente planes de igualdad.

Los planes de igualdad contemplan medidas destinadas a lograr la igualdad de trato y oportunidades entre mujeres y hombres y eliminar la discriminación salarial por razón de sexo, según el decreto.

Las empresas que deben redactar planes de igualdad deben incluir auditorías salariales que evalúen las condiciones de compensación de los empleadores y planes de acción para abordar las disparidades salariales, según expertos legales españoles.

Si la auditoría muestra que el salario promedio o mediano para un género es al menos un 25 por ciento mayor que el otro, el registro salarial debe incluir una justificación objetiva basada en evidencia de que esta disparidad no se debe a razones relacionadas con el género.

Publicado el 1 de Marzo del 2022

Las encuestas sugieren que la violencia contra las mujeres se ha intensificado durante la pandemia, según un informe de la ONU.

La pandemia del coronavirus ha hecho que las mujeres se sientan más vulnerables al abuso, el acoso sexual y la violencia, lo que a su vez está perjudicando su salud mental y su bienestar emocional, según un informe de ONU Mujeres, organismo de las Naciones Unidas dedicado a la igualdad de género.

45% de las mujeres encuestadas en 13 países informaron que ellas o una mujer que conocían habían experimentado una forma de violencia desde el comienzo de la pandemia, y las mujeres que dijeron esto tenían 1,3 veces más probabilidades que las demás encuestadas de informar una mayor discapacidad mental y estrés emocional.

Las encuestas definieron la violencia contra la mujer para incluir el abuso físico; abuso verbal; la negación de necesidades básicas como atención médica, alimentación y vivienda; la negación de la comunicación con otras personas, incluida la obligación de permanecer solo durante largos períodos de tiempo; y acoso sexual.

Los países encuestados fueron Albania, Bangladesh, Camerún, Colombia, Costa de Marfil, Jordania, Kenia, Kirguistán, Marruecos, Nigeria, Paraguay, Tailandia y Ucrania. ONU Mujeres dijo que los países habían sido seleccionados en base a la diversidad regional, dando prioridad a las naciones de bajos y medianos ingresos que estaban implementando los programas de la organización.

El informe se publicó antes del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que se celebra el jueves y da comienzo a una campaña anual de 16 días de activismo contra la violencia de género.

Entre los hallazgos del informe:

Cuatro de cada 10 mujeres dijeron que se sentían más inseguras en los espacios públicos.

Uno de cada cuatro dijo que los conflictos domésticos se habían vuelto más frecuentes y la misma proporción se sentía más insegura en su hogar.

Siete de cada 10 dijeron que pensaban que el abuso verbal o físico por parte de una pareja se había vuelto más común.

Seis de cada 10 dijeron que pensaban que el acoso sexual en público había empeorado.

Tres de cada 10 dijeron que pensaban que la violencia contra las mujeres en su comunidad había aumentado.

“La pandemia de Covid-19, que requirió aislamiento y distanciamiento social, permitió una segunda pandemia de violencia en la sombra contra mujeres y niñas, donde a menudo se encontraban encerradas con sus abusadores”, dijo Sima Bahous, directora ejecutiva de ONU Mujeres y un ex embajador jordano. “Nuestros nuevos datos subrayan la urgencia de esfuerzos concertados para poner fin a esto”.

Publicado el 23 de Febrero del 2022

Características de una cultura empresarial con igualdad de género

La igualdad de género es un tema importante y muchas empresas están haciendo esfuerzos para prevenir la discriminación. Sin embargo, para hacerlo, necesitará más que una política escrita.

Como empleador, debe esperar que todos los miembros del equipo se comprometan y practiquen una ética de trabajo libre de prejuicios. Los dueños de negocios pueden promover realmente una cultura de igualdad de género en su organización de la siguiente manera:

1.Transparencia salarial y de bonos

Hoy debe operar su negocio sin muchos secretos, preferiblemente sin secretos en lo que respecta a la compensación, incluso si es una pequeña empresa privada. Hay tantas áreas a considerar con respecto a la igualdad de género en el trabajo, pero no olvidemos el llamado resultado final.

2. Diversos Programas de Mentoría

Si bien muchas organizaciones han creado grupos dirigidos a comunidades específicas de empleados, otra forma importante de construir una cultura de igualdad, género y otros, es diversificar los programas de tutoría para garantizar que el liderazgo senior se comprometa de manera significativa en promover el avance de las mujeres y otras personas históricamente marginadas, poblaciones dentro de la empresa.

3. Abordar los problemas de igualdad de frente

Cuando surgen problemas de esta manera, no hay sustituto para abordarlos de frente y dejar en claro qué se recompensa y qué no. Todo sucede por acuerdo, y cuando los temas se “ignoran”, hay un acuerdo inconsciente para que continúen. Los líderes simplemente no pueden pasar por alto esto si están comprometidos con tener una cultura de igualdad.

4. Un compromiso visible con la igualdad

Si desea una cultura de igualdad de género, entonces la gente debe verla de manera tangible. Por ejemplo, pídale a alguien que lleve un registro de quién habla en las reuniones. Es posible que se sorprenda de cuán desequilibrada puede ser esta estadística de "tiempo de posesión" en términos de género. Otras áreas son un poco más aterradoras, como ser transparente sobre los niveles salariales, pero la evidencia visible de su compromiso es fundamental.

Publicado el 15 de Febrero del 2022

Igualdad de género y la representación política en España

España ha entrado en el top 10 del Informe Global de Brecha de Género del Foro Económico Mundial (WEF), consolidando su liderazgo en la lucha contra la discriminación de género en los ámbitos social, político y económico.

El informe del Foro Económico Mundial compara 153 países en su progreso hacia la paridad de género. España se ha convertido este año en uno de los países que más ha mejorado saltando 21 puestos desde la última edición hasta la 8ª posición (79,5%). El principal factor de este repunte está vinculado al empoderamiento político de las mujeres.

En 2018, España se convirtió en el gobierno más centrado en las mujeres del mundo con una participación del 65% de mujeres ministras en el gabinete de Pedro Sánchez. El primer ministro interino socialista nombró a 11 mujeres ministras de 17 cuando llegó al poder en junio de 2018.

Además, el Congreso español se convirtió en el más igualitario de la UE con un 47,4% de mujeres (166 diputados de 375) tras las elecciones de abril de este año.

Eso significó que España superó a países como Suecia y Finlandia en términos de representación femenina. Sin embargo, tras el bloqueo político en el país redujeron esta cifra al 43,1%, la caída se debió principalmente al ascenso del partido de extrema derecha Vox, cuya lista de diputados solo cumplía con la paridad mínima del 30% establecida por ley.

A pesar de la ausencia de mujeres jefas de Estado, España avanza positivamente en el liderazgo político, especialmente si tenemos en cuenta la media mundial de mujeres en escaños parlamentarios (25,2%) y ministerios (21,2%).

Publicado el 10 de Febrero del 2022

Promoviendo a las mujeres en la ciencia, la medicina y la salud global

La equidad de género en la medicina no es solo una cuestión de justicia y derechos, es crucial para producir la mejor investigación y brindar la mejor atención a los pacientes. En comparación con los hombres, es menos probable que las mujeres sean vistas como líderes científicas, contribuyan con más trabajo por menos crédito en las publicaciones y es más probable que sufran acoso. Si se espera que los campos de la ciencia, la medicina y la salud global trabajen para mejorar la vida humana, deben ser representativos de las sociedades a las que sirven. La lucha por la equidad de género

es responsabilidad de todos, y esto significa que el feminismo es para todos: para hombres y mujeres, investigadores, médicos, financiadores, líderes institucionales.

Nuevos análisis y comentarios establecen la importancia de las teorías feministas y de masculinidad, y problematizan las estrategias organizacionales para aumentar la diversidad de género en la medicina y la ciencia. La importancia de la interseccionalidad, el aprendizaje y el escaso reconocimiento de la experiencia de acoso y abuso de las mujeres son temas clave.

El acoso sexual es un problema persistente en los campos científicos, y especialmente en la medicina. Continúan surgiendo ejemplos de trato abusivo y discriminatorio, como el acoso sexual y la agresión a los aprendices que realizan trabajo de campo científico, la manipulación de los puntajes de los exámenes de ingreso para limitar el número de mujeres en una escuela de medicina y la incesante brecha salarial de género en medicina y ciencia en el norte.

El 30 % de los investigadores del mundo son mujeres: alrededor del 19 % en el sur y oeste de Asia, el 23 % en el este de Asia y el Pacífico, el 30 % en África subsahariana, 32 % en América del Norte y Europa occidental, y 45% en América Latina. Las mujeres constituyen el 75% de la fuerza laboral de salud mundial. En todos los campos, las mujeres están representadas de manera desproporcionada en los puestos subalternos y peor pagados y ocupan una pequeña fracción de los puestos de liderazgo.

En conjunto, el problema temático presenta evidencia sólida para informar un plan de acción para que los líderes institucionales enfrenten el sesgo de género, mejoren la diversidad y la inclusión e impulsen el cambio. Las estrategias para corregir las desigualdades no son solo problemas de mujeres, sino que requieren la participación plena de todos en explicaciones y soluciones más profundas.

Publicado el 24 de Enero del 2022

¿Puede haber justicia sin perspectiva de género? Las palabras del decano de Madrid azuzan el debate

Las declaraciones de José María Alonso equiparando feminismo y machismo ante la ministra de Igualdad, que ha matizado en conversación con este periódico, avivan la discusión sobre cómo tratan los tribunales a hombres y mujeres

Sigue leyendo aquí:

Publicado el 18 de Enero del 2022

Objetivos globales en la lucha de igualdad de género post pandemia Parte 2.

Objetivo 4. Educación de calidad

Un año y medio después de la pandemia, las escuelas permanecen parcial o totalmente cerradas en el 42% de los países y territorios del mundo. El cierre de escuelas significa la pérdida de oportunidades para las niñas y un mayor riesgo de violencia, explotación y matrimonio precoz.

Los gobiernos pueden hacer más para proteger la educación de las niñas.

Se necesitan con urgencia medidas centradas específicamente en ayudar a las niñas a regresar a la escuela, incluidas medidas centradas en las niñas de comunidades marginadas que corren mayor riesgo.

Objetivo 5. Igualdad de género

La pandemia ha puesto a prueba e incluso ha revertido el progreso en la ampliación de los derechos y las oportunidades de la mujer. Los informes de violencia contra mujeres y niñas, una pandemia "sombra" de COVID-19, están aumentando en muchas partes del mundo. COVID-19 también está intensificando la carga de trabajo de las mujeres en el hogar, lo que obliga a muchas a dejar la fuerza laboral por completo.

Y, sin embargo, podemos cambiar esto.

Avanzar de manera diferente y mejor dependerá de colocar a las mujeres y las niñas en el centro de todos los aspectos de la respuesta y la recuperación, incluso a través de leyes, políticas y presupuestos sensibles al género.

Objetivo 6. Agua potable y saneamiento

En 2018, casi 2.300 millones de personas vivían en países con estrés hídrico. Sin agua potable, saneamiento adecuado e instalaciones de higiene menstrual, las mujeres y las niñas tienen más dificultades para llevar una vida segura, productiva y saludable.

El cambio es posible.

Involucrar a las personas más afectadas en los procesos de gestión del agua, incluidas las mujeres. Las voces de las mujeres a menudo faltan en los procesos de gestión del agua.

Publicado el 03 de Enero del 2022

Objetivos globales en la lucha de igualdad de género post pandemia Parte 1.

Objetivo 1. Pobreza

En 2021, la pobreza extrema va en aumento y el progreso hacia su eliminación se ha revertido. Se estima que 435 millones de mujeres y niñas en todo el mundo viven en la pobreza extrema.

Y, sin embargo, podemos cambiar esto.

Más de 150 millones de mujeres y niñas podrían salir de la pobreza para 2030 si los gobiernos implementan una estrategia integral para mejorar el acceso a la educación y la planificación familiar, lograr la igualdad de salarios y extender las transferencias sociales.

Objetivo 2. Hambre cero

La brecha global de género en la seguridad alimentaria ha aumentado drásticamente durante la pandemia, con más mujeres y niñas pasando hambre. Los niveles de inseguridad alimentaria de las mujeres fueron un 10% más altos que los de los hombres en 2020, en comparación con un 6% más altos en 2019.

Esta tendencia se puede revertir, incluso mediante el apoyo a las mujeres productoras en pequeña escala, que normalmente ganan mucho menos que los hombres, mediante un aumento de la financiación, la formación y las reformas de los derechos sobre la tierra.

Objetivo 3. Buena salud y bienestar

Las interrupciones en los servicios de salud esenciales debido a COVID-19 están cobrando un precio trágico en mujeres y niñas. En el primer año de la pandemia, se estima que hubo 1,4 millones de embarazos no deseados adicionales en países de ingresos bajos y medianos.

Necesitamos hacerlo mejor.

La respuesta a la pandemia debe incluir priorizar los servicios de salud sexual y reproductiva, asegurando que continúen operando de manera segura ahora y después de que la pandemia haya terminado. Además, se necesita más apoyo para garantizar que los equipos de protección personal que salvan vidas, las pruebas, el oxígeno y especialmente las vacunas estén disponibles tanto en los países ricos como en los pobres, así como para la población vulnerable dentro de los países.

Publicado el 30 de Diciembre del 2021

¿Cómo es hoy la igualdad de género?

Un nuevo análisis global del progreso en la igualdad de género y los derechos de las mujeres muestra que las mujeres y las niñas siguen siendo desproporcionadamente afectadas por las consecuencias socioeconómicas de la pandemia COVID-19, luchando con pérdidas desproporcionadamente altas de empleos y medios de vida, interrupciones en la educación y una mayor carga de trabajo de cuidado no remunerado. Los servicios de salud de la mujer, escasamente financiados incluso antes de la pandemia, se enfrentaron a importantes trastornos que socavan la salud sexual y reproductiva de la mujer. Y a pesar del papel central de las mujeres en la respuesta al COVID-19, incluso como trabajadoras de salud de primera línea, todavía se las pasa por alto en gran medida para los puestos de liderazgo que merecen.

El último informe de ONU Mujeres, junto con ONU DAES, Progreso en los Objetivos de Desarrollo Sostenible: Panorama de Género 2021 presenta los datos más recientes sobre la igualdad de género en los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible. El informe destaca el progreso logrado desde 2015, pero también la alarma continua sobre la pandemia de COVID-19, su efecto inmediato en el bienestar de las mujeres y la amenaza que representa para las generaciones futuras.

La pandemia está empeorando las cosas

Un año y medio desde que la Organización Mundial de la Salud declaró al COVID-19 como una pandemia mundial, el número de víctimas entre las personas más pobres y vulnerables sigue siendo devastador y desproporcionado. El impacto combinado del conflicto, los fenómenos meteorológicos extremos y el COVID-19 ha privado a las mujeres y las niñas incluso de necesidades básicas como la seguridad alimentaria. Sin una acción urgente para detener el aumento de la pobreza, el hambre y la desigualdad, especialmente en los países afectados por conflictos y otras formas agudas de crisis, millones seguirán sufriendo.

Publicado el 9 de Noviembre del 2021

¿Cómo es hoy la igualdad de género?

Un nuevo análisis global del progreso en la igualdad de género y los derechos de las mujeres muestra que las mujeres y las niñas siguen siendo desproporcionadamente afectadas por las consecuencias socioeconómicas de la pandemia COVID-19, luchando con pérdidas desproporcionadamente altas de empleos y medios de vida, interrupciones en la educación y una mayor carga de trabajo de cuidado no remunerado. Los servicios de salud de la mujer, escasamente financiados incluso antes de la pandemia, se enfrentaron a importantes trastornos que socavan la salud sexual y reproductiva de la mujer. Y a pesar del papel central de las mujeres en la respuesta al COVID-19, incluso como trabajadoras de salud de primera línea, todavía se las pasa por alto en gran medida para los puestos de liderazgo que merecen.

El último informe de ONU Mujeres, junto con ONU DAES, Progreso en los Objetivos de Desarrollo Sostenible: Panorama de Género 2021 presenta los datos más recientes sobre la igualdad de género en los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible. El informe destaca el progreso logrado desde 2015, pero también la alarma continua sobre la pandemia de COVID-19, su efecto inmediato en el bienestar de las mujeres y la amenaza que representa para las generaciones futuras.

La pandemia está empeorando las cosas

Un año y medio desde que la Organización Mundial de la Salud declaró al COVID-19 como una pandemia mundial, el número de víctimas entre las personas más pobres y vulnerables sigue siendo devastador y desproporcionado. El impacto combinado del conflicto, los fenómenos meteorológicos extremos y el COVID-19 ha privado a las mujeres y las niñas incluso de necesidades básicas como la seguridad alimentaria. Sin una acción urgente para detener el aumento de la pobreza, el hambre y la desigualdad, especialmente en los países afectados por conflictos y otras formas agudas de crisis, millones seguirán sufriendo.

Publicado el 5 de Noviembre del 2021

La violencia de género cuesta a la UE 366 000 millones de euros al año

El Instituto Europeo para la Igualdad de Género (EIGE) ha estimado que el coste de la violencia de género en la UE es de 366.000 millones de euros al año. La violencia contra las mujeres representa el 79% de este coste, que asciende a 289 000 millones de euros.

La vida, el dolor y el sufrimiento humanos no tienen precio. Sin embargo, conocer el costo de la violencia puede ayudar a los países de la UE a canalizar el dinero hacia donde realmente se necesita y donde es más rentable. El dinero gastado en apoyar a las víctimas no es suficiente, y los servicios como los refugios representan solo el 0,4% del costo de la violencia de género. Los países de la UE deben invertir más en actividades que prevengan la violencia contra las mujeres y protejan a las víctimas; esto es tanto un imperativo moral como una economía inteligente ”, dijo Carlien Scheele, director del EIGE.

El nuevo estudio del EIGE desglosa los diferentes costos de la violencia de género, y el mayor costo proviene del impacto físico y emocional (56%), seguido de los servicios de justicia penal (21%) y la pérdida de producción económica (14%). Otros costos pueden incluir servicios de justicia civil (para divorcios y procedimientos de custodia de menores, por ejemplo), ayuda para la vivienda y protección de menores.

El EIGE ha calculado el coste de la violencia de género en la UE y en cada Estado miembro basándose en datos extrapolados del Reino Unido. Esto vincula el coste de la violencia de género en cada Estado miembro de la UE directamente con el tamaño de su población. Dado que el estudio del EIGE incluye una revisión de las metodologías existentes para calcular el costo de la violencia de género, los Estados miembros de la UE pueden utilizar esto como un componente básico para diseñar sus propias estimaciones de costos nacionales.

Para garantizar un cálculo preciso del coste de la violencia de género, los países de la UE necesitan datos detallados de servicios públicos como la aplicación de la ley y el sector judicial. Debido a que la violencia de género no se informa, los países también necesitan datos de encuestas para tener una idea real del número de víctimas. La recopilación de datos detallados sobre diferentes formas de violencia de género es una obligación en virtud del Convenio de Estambul, que todos los países de la UE han firmado y 21 han ratificado.

Publicado el 2 de Noviembre del 2021

Una cuarta parte de las economías de el mundo reconoce los derechos de las mujeres con discapacidad

La crisis de salud de Covid-19 ha exacerbado las desigualdades de género existentes en todo el mundo. Las mujeres corren un riesgo mucho mayor que los hombres de perder sus trabajos debido a la segregación sectorial donde están sobrerrepresentadas en industrias afectadas negativamente por la pandemia, como la alimentación y los servicios minoristas. Además, las guarderías infantiles cerradas y la educación a distancia para sus hijos están obligando a las mujeres a dejar la fuerza de trabajo cuatro veces más que los hombres. Pero, ¿qué pasa con las mujeres con discapacidad? Las tasas de empleo de las mujeres con discapacidad son las más bajas en comparación con los hombres con discapacidad y los hombres y mujeres sin discapacidad. Las mujeres jóvenes con discapacidad soportan hasta diez veces más violencia de género que las que no tienen discapacidad. Entonces, ¿cómo afectará la recesión económica a las mujeres que ya están excluidas de las oportunidades de educación y empleo porque tienen diferentes necesidades de comunicación y acceso físico?. Sin duda se debe trabajar para achicar las grietas que afectan a la sociedad.

Women, Business and the Law (WBL) realizó recientemente una investigación piloto sobre mujeres con discapacidad . Estamos tratando de comprender mejor cómo los países de todo el mundo utilizan sus sistemas legales para proteger a las mujeres con discapacidad de la discriminación múltiple e interseccional que enfrentan en comparación con los hombres con y sin discapacidad. En cooperación con expertos legales realizaron una evaluación preliminar para 176 economías. Esta investigación es la primera de su tipo en mapear el marco legal sobre los derechos de las mujeres con discapacidad a escala global. Los resultados preliminares arrojan algunos hallazgos sorprendentes: si bien 71 economías tienen una disposición constitucional que garantiza la igualdad de derechos para las personas con discapacidad, ninguna de las constituciones analizadas menciona a las mujeres con discapacidad, sólo una cuarta parte de las economías analizadas, o 35 para ser exactos, reconocen y protegen explícitamente los derechos de las mujeres con discapacidad en su marco legal.

Publicado el 29 de Octubre del 2021

La igualdad de género en BioNTech hizo posible lo imposible

La cofundadora y directora médica de BioNTech, Özlem Türeci, ha atribuido su rapidez a la producción de una vacuna viable al hecho de que su fuerza laboral es más del 50% femenina.

Hablando en el Día Internacional de la Mujer, la Dra. Özlem Tureci también dijo que el hecho de que las mujeres estén tan subrepresentadas en los roles de toma de decisiones en la medicina estaba “destruyendo el valor” para las partes interesadas.

La vacuna Pfizer BioNTech fue la primera en ser aprobada en el Reino Unido y la Dra. Tureci dijo que fue la fuerza laboral equilibrada de BioNTech la que "hizo posible lo imposible" al crear un pinchazo en solo 11 meses. En un informe de la OMS también indicó que la falta de igualdad de género en la atención al paciente, la investigación médica y la industria biofarmacéutica es "obvia todos los días".

Según los datos de la OMS, las mujeres constituyen el 70% de la fuerza laboral mundial de la salud y el cuidado, pero ocupan sólo el 25% de los roles de toma de decisiones.

Dra. Tureci: “En BioNTech, las mujeres representan el 54% de nuestra fuerza laboral total y el 45% de la alta dirección.

Publicado el 26 de Octubre del 2021

Cómo ayudar a las trabajadoras afectadas por COVID-19

Los efectos a largo plazo de la pandemia sobre cómo trabajamos y vivimos podrían acelerar el progreso logrado en los últimos años en materia de igualdad de género. La pandemia del coronavirus (COVID-19) ha afectado la vida laboral de casi todo el mundo, pero la evidencia preliminar muestra que ha afectado más a las mujeres. Sin embargo, existe una oportunidad en la combinación de medidas impuestas a las empresas y los trabajadores, y algunas podrían ayudar a promover el papel de las mujeres una vez que se levanten las restricciones actuales.

No se puede permitir que la pandemia retrase el progreso logrado hasta ahora. En cambio, los cambios tales como horarios de trabajo más flexibles y trabajo desde casa deben ser ejemplos transferidos para acelerar el ritmo de las mejoras. Lograr que más mujeres se incorporen a la fuerza de trabajo remunerada y convertirlo en un lugar más equitativo una vez que estén allí ha sido durante mucho tiempo un objetivo social y económico que vale la pena perseguir.

Las escuelas y las guarderías están cerradas en muchos países, mientras que los trabajadores han sido enviados a casa para trabajar de forma remota. Eso ha dejado a muchas mujeres cumpliendo una doble función: soportando la peor parte del cuidado de los niños y la educación al mismo tiempo que tratan de hacer sus trabajos habituales.

Los acuerdos laborales flexibles, como los que existen ahora en gran parte del mundo, han sido durante mucho tiempo una medida solicitada por quienes promueven una mayor igualdad de género. Según un estudio de la Oficina Nacional de Investigaciones Económicas de EE. UU, es probable que las empresas acepten condiciones de trabajo más flexibles incluso cuando se levanten las restricciones pandémicas.

Al mismo tiempo, en los hogares donde las mujeres ocupan puestos "esenciales", como enfermeras o trabajadoras de supermercados, muchos hombres se han convertido inevitablemente en los principales proveedores de cuidado infantil. Y cuando los hombres se ven obligados a asumir esos roles, la parte de responsabilidades que asumen tiende a mantenerse, señaló el informe, "El impacto de COVID-19 en la igualdad de género". Sin embargo, en muchos hogares son las mujeres las que han asumido la peor parte del trabajo extra.

Por eso es tan importante que los esfuerzos para mejorar la fuerza laboral como un lugar donde las mujeres puedan prosperar deben doblarse una vez que las condiciones regresen a un estado de juego más normal.

Publicado el 19 de Octubre del 2021

El liderazgo femenino basado en datos es clave para recuperarse del COVID-19

Para reconstruir una economía global justa, igualitaria e inclusiva después de la pandemia, necesitamos más mujeres líderes y datos centrados en el género.

"Mujeres en el liderazgo", el tema de la celebración del Día Internacional de la Mujer de 2021, plantea dos grandes preguntas: ¿Cómo será el liderazgo a raíz del COVID-19 y por qué necesitamos más mujeres líderes? tienen una amplia gama de funciones y características, esto es vago e inútil para un empleador. Es una forma segura de que su CV se agregue a la pila de "no".

Es fácil responder a la primera pregunta. El liderazgo se ha descentralizado. Ya no se limita a presidentes, primeros ministros y otros políticos. Incluye directores ejecutivos, líderes comunitarios en ciudades y pueblos rurales, defensores de la sociedad civil y expertos académicos.

Responder a la segunda pregunta, por qué necesitamos más mujeres líderes, es más complejo. Hay tres razones para considerar:

Las mujeres son jefas de estado en solo 20 países y ocupan sólo una cuarta parte de los escaños parlamentarios a nivel mundial. Representaban sólo el 18% de los directores ejecutivos y el 28% de los gerentes del sector privado en 2019, según las Naciones Unidas.

En segundo lugar, las mujeres aportan diversas habilidades de liderazgo. La respuesta de las líderes femeninas al COVID-19 ha demostrado ser efectiva gracias a sus estilos de liderazgo colaborativo y colectivo, así como a su mayor aversión al riesgo cuando se trata de la pérdida de vidas humanas.

En tercer lugar, el liderazgo de la mujer se ha asociado con impactos socioeconómicos positivos y desempeño financiero. Los estudios comparativos entre países han vinculado el aumento del liderazgo político de las mujeres con niveles más bajos de corrupción. Las mujeres políticas también priorizan cuestiones de género como los derechos reproductivos y la salud sexual, así como la protección social en áreas como la salud, la educación y el bienestar, según el Instituto Global para el Liderazgo de la Mujer.

En un estudio de datos financieros de empresas asiáticas entre 1997 y 2017, los investigadores Soyoung Han y Marcus Noland encontraron que aquellos con al menos una líder femenina superaron sistemáticamente a los que no tenían ninguna. Mientras tanto, un estudio de 2019 de la Organización Internacional del Trabajo concluyó que las empresas con una cultura inclusiva de género tienen más probabilidades de mejorar su desempeño comercial.

Si bien el liderazgo de las mujeres ha crecido en varios campos en las últimas décadas, COVID-19 amenaza estos logros. La pandemia ha intensificado el fenómeno del “doble turno”, que sobrecarga a las mujeres tanto con trabajo de oficina como con trabajo doméstico no remunerado. En los EE. UU., 2 millones de mujeres pensaron en dejar la fuerza laboral entre junio y agosto de 2020. Esto puede reducir la cantidad de mujeres líderes actuales y futuras.


contacto_express

Respondemos en aproximadamente 3 horas promedio en días laborables.

Nombre:

Email:

Comentario:


Novedades Igualdad de Género


Nuestra Sede


Ciberaula

Dirección:
Paseo de la Castellana 91, Planta 4,
Madrid, MAD 280016
España
COB
Teléfono de Contacto: 915303387
Email:
facebook twitterwhatsapp
facebook twitterwhatsapp