Curso online de Microsoft Excel intermedio 2010, 2013 y 2016 - Ciberaula

Valore esta página:

Votos: 4.0/5 (381 votos)

Curso de Power Pivot online

Cursos de Power Pivot online

¿A quién va dirigido?
    Funcionarios administrativos y en general profesionales que poseen conocimientos básicos de Excel. También está dirigido a empresas que desean realizar un plan de capacitación en Microsoft Excel en cualquiera de sus versiones. Este plan puede ser franquiciado a través de SENCE (Servicio Nacional de Capacitación y Empleo).

    Curso válido para versiones de Excel 2010, 2013 y 2016
Descripción
    Excel BI (Business Intelligence) es el complemento que Excel ha desarrollado para permitir el trabajo fluido y completo con grandes bases de datos. En este paquete, la herramienta Power Pivot cobra una especial relevancia, ya que es la que permite a Excel eliminar sus límites de registros y realizar consultas instantáneamente, a la velocidad que cualquier trabajador de “big data” requiere para que sus análisis sean productivos. El centro de Power Pivot son las funciones DAX, un lenguaje similar al de las funciones Excel tradicionales, pero tremendamente más robusto y potente con el que es posible afinar las consultas y obtener de las bases de datos justo la información y cálculos que necesitamos.
Requisitos
    El curso requiere conocimientos de Excel avanzado, aunque si el alumno ya maneja con fluidez las funciones y las tablas dinámicas de Excel podrá avanzar mucho más velozmente. Estas herramientas, aunque adaptadas a este nuevo entorno, son necesarias para un trabajo óptimo con Power Pivot.
Temario de Curso
Curso Excel Nivel Avanzado

Lección I

Limitaciones de Excel en el trabajo con Big Data

    Quienes trabajan habitualmente con Excel conocen el tremendo potencial de esta herramienta de cálculo, pero saben también que tiene algunas limitaciones. Unos límites que, con la llegada del “big data” se han hecho más evidentes. Los principales límites son los de espacio de almacenamiento y de velocidad de cálculo en grandes bases de datos. En esta lección vemos algunos trucos para optimizar Excel en su uso habitual.

Curso Excel Nivel Avanzado

Lección II

Manejo Avanzado de Tablas Dinámicas

    Las tablas dinámicas, con su enorme capacidad de resumen y su tremenda velocidad de cálculo, son el puente entre Excel y Power Pivot. Dominarlas es fundamental para sacarle el máximo provecho a esta herramienta. En este capítulo revisamos las opciones avanzadas de las Tablas Dinámicas: la creación de resúmenes, la selección de muestra de valores, la preparación de Campos y Elementos Calculados, y la creación de un Modelo de Datos Interno sin tener que recurrir a Power BI.

Curso Excel Nivel Avanzado

Lección III

PowerPivot y el paquete Excel Bussiness Intelligence (Excel BI)

    El paquete BI está compuesto por cuatro herramientas muy potentes destinadas a la gestión integral de grandes bases de datos. En este capítulo las revisamos y vemos la relación entre ellas de cara a poder sacar la máxima productividad de esta avanzada aplicación.

Curso Excel Nivel Avanzado

Lección IV

Importación y preparación de tablas a Power Pivot desde diferentes fuentes

    Antes de comenzar a realizar cálculos avanzados y masivos con Power Pivot es necesario realizar una correcta importación de los datos externos. En esta lección vemos que podemos trabajar con datos traídos prácticamente desde cualquier aplicación y vemos cómo hacerlo. También abordamos algunos problemas frecuentes a la hora de importar datos y algunos trucos que nos pueden ser muy útiles para depurar las tablas y poder trabajar así cómodamente con la información. Revisamos cómo quitar y ocultar columnas y como ir agregando nuevos campos posteriormente.

Curso Excel Nivel Avanzado

Lección V

Conectando tablas en Power Pivot

    Uno de los avances más potentes de Power PIvot es su capacidad para relacionar tablas, al modo en que lo hacen Access y el resto de las aplicaciones de bases de datos. Una correcta conexión entre tablas es crucial para que el modelo de datos funciones correctamente. En este apartado, vemos las tres formas de relacionar tablas: de uno a muchos, de uno a uno y de muchos a muchos.

Curso Excel Nivel Avanzado

Lección VI

Representación de datos desde Power Pivot

    Trabajar con Tablas Dinámicas suele ser la forma más habitual de trabajar con el modelo de tablas y datos que generamos con Power Pivot, pero no es el único. También podemos operar a través de Power View, mediante Dashboards o a través de fórmulas de Cubo. En esta lección, realizamos un primer acercamiento a las diferentes formas de trabajar con los datos desde Power Pivot.

Curso Excel Nivel Avanzado

Lección VII

Creación de Columnas Calculadas y Medidas

    Una vez que tenemos nuestro modelo de datos generado en Power Pivot, ya podemos comenzar a realizar prácticamente cualquier cálculo que necesitemos. La versatilidad de las Columnas Calculadas y las Medidas es mucho mayor que la de los Campos y Elementos Calculados de las Tablas Dinámicas. En esta lección, comenzamos a crear Campos Calculados adaptándolos a funciones de todo tipo y comenzamos a conocer el lenguaje DAX.

Curso Excel Nivel Avanzado

Lección VIII

Funciones DAX vs Funciones Excel VBA

    Si tuviéramos que resumir qué es Power Pivot, podríamos decir que es la velocidad y capacidad de Access más la potencia de cálculo de Excel. El lenguaje DAX, en el que se basa Power Pivot, es un lenguaje sencillo, similar al de las funciones Excel, pero a la vez complejo por la versatilidad con que cuenta. En este capítulo, profundizamos en los principios de DAX, que nos permite trabajar fácilmente y con grandes volúmenes de datos accediendo al tremendo rendimiento que dan las funciones matriciales y de conjunto en Excel.

Curso Excel Nivel Avanzado

Lección IX

Tipos de Funciones DAX

    Vemos los diferentes tipos de funciones DAX con que contamos para generar consultas y columnas calculadas en PowerPivot. En particular, revisamos las funciones de Conteo, Información, Lógicas, Textuales y de Fecha y hora. Mención especial requieren las funciones de agregación que, en Power Pivot, toman una dimensión mucho mayor y nos permiten filtrar los rangos con una gran precisión, facilidad y velocidad de cálculo. Vemos cómo muchas de las funciones DAX son totalmente paralelas a las funciones Excel tradicionales.

Curso Excel Nivel Avanzado

Lección X

Funciones DAX Avanzadas: funciones de Selección

    El particular trabajo con campos y filtros que Power Pivot realiza con los datos es lo que le da el enorme potencial de análisis que posee. Para ello, para vincular datos y restringir las consultas, la herramienta cuenta con numerosas funciones. En este capítulo, vemos algunas de ellas para poder realizar cálculos y consultas multitabla de una complejidad bastante elevada. Vemos, entre otras, las funciones FILTER, EARLIER, ALL y CALCULATE.

Curso Excel Nivel Avanzado

Lección XI

Funciones DAX Avanzadas: funciones de Condición

    La forma en que trabajan las funciones condicionales en el Excel tradicional está también disponible en Power Pivot. Vemos algunas de las funciones de cálculo condicional, tales como SUMX o RANKX, con las que es posible realizar cálculos complejos con condiciones múltiples de una forma relativamente sencilla.

Curso Excel Nivel Avanzado

Lección XII

Funciones DAX Especiales

    Algunas funciones DAX son difícilmente trasladables al Excel tradicional, precisamente por el tipo de trabajo a gran escala que realiza esta herramienta. En esta lección, se revisan algunas funciones especiales y muy útiles de Fecha y hora, Orden y de Relación entre tablas. Se profundiza, por ejemplo, en las funciones RELATED, FIRSTDATE y VALUES, a través de ejercicios prácticos.

Curso Excel Nivel Avanzado

Lección XIII

Algunos usos frecuentes de Power Pivot

    Mediante ejemplos prácticos, ponemos en marcha todo el potencial que hemos ido descubriendo para realizar algunas de las tareas más habituales en el BI: recuentos incrementales, análisis incrementales ABC, detección de porcentajes sobre selecciones dinámicas, análisis de rotación de inventarios por meses y pronósticos de media móvil. También vemos algunos ejemplos de pronósticos con medias ponderadas y de cálculos con Tablas Desconectadas.

Curso Excel Nivel Avanzado

Lección XIV

Establecimiento de KPIs

    Tan importante es realizar un buen análisis de datos como poder fácilmente interpretarlo y transmitirlo. A la hora de trabajar de forma masiva con datos tabulados es fundamental que seamos capaces de establecer Indicadores Clave (KPIs) que nos permitan obtener conclusiones claras. Disponer de KPIs visuales que estén bien planteadas puede ser la diferencia entre un estudio que genera más confusión o que clarifica en qué segmentos es que justamente se producen los fenómenos. En esta lección se ve cómo plantear KPIs y cómo utilizar el asistente de PowerPivot para ello.

Curso Excel Nivel Avanzado

Lección XV

Gráficos Dinámicos, Dashboards y Velocímetros con PowerPivot

    Profundizando en la generación de KPIs, nos encontramos con la necesidad de generar gráficos multidimensionales y cuadros de mando que nos ofrezcan gráficamente de una forma rápida y clara la información que necesitamos para comprender y tomar decisiones. En esta lección, vemos cómo generar cuadros de mando dinámicos a través de segmentaciones capaces de sintetizar la información que hemos conseguido crear a través de Power Pivot.


Power Pivot, la revolución pendiente de Excel


Las personas que trabajan con Power Pivot lo tienen claro. A la hora de realizar cálculos con grandes bases de datos en Excel, este complemento supone un salto sólo comparable al que produjeron en su momento las Tablas Dinámicas. Y es que, en la sociedad del “big data”, lo que ahora necesitamos no es sólo más información, sino sobre todo ser capaces de analizarla profunda, ágil y eficazmente. Eso es lo que consigue la extensión de Excel Power Pivot.

Power Pivot no es nuevo, ya se encontraba operativo en las versiones de Excel 2010; sin embargo, es ahora cuando muchos comienzan a descubrir su potencial. En estos años, se ha ido perfeccionando, pero ha ido manteniendo su núcleo de funcionamiento, que no es otro que el de las funciones DAX, un manejable lenguaje que nos permite mantener la accesible programación de las funciones Excel y combinarla con la potencia de las consultas en Access.

Si tuviéramos que mencionar los principales avances de Power Pivot, podríamos resumirlos en tres: capacidad, velocidad y precisión. Capacidad porque el límite de Excel es claro: 1.048.576 filas. Tus tablas no pueden ser mayores y, en un momento en el que, con la llegada de las nuevas tecnologías, la información se multiplica exponencialmente, esto es francamente poco. Además, trabajando con muchas menos filas de las que supone ese límite, cualquier usuario de Excel ha podido comprobar que, aunque tremendamente potente, la hoja de cálculo de Microsoft puede llegar a ser bastante lenta.

Y ésa es la segunda gran mejora de Power Pivot, la velocidad. No hablamos de reducir los tiempos de trabajo de procesamiento de datos; hablamos prácticamente de eliminarlos. Quienes han trabajado con consultas tipo SQL en bases de datos saben lo que es realmente la velocidad en el procesado y cálculo de datos. Pues así es; con Power Pivot puedes hacer lo que ya hacías con Excel (y mucho más) a la velocidad de los gestores de bases de datos. Esto es, casi instantáneamente. Si eres de los que tienen que pasarse mucho rato (a veces incluso varios minutos) esperando a que Excel acabe de recalcular todas las columnas de un libro, eres de los que necesitan urgentemente pasarse a Power Pivot.

Pero no acaba ahí el salto de este complemento de bussiness intelligence de Excel. Como decíamos, hay una tercera característica de Power Pivot que también marca un claro salto en la evolución de las hojas de cálculo y ésta es su capacidad de precisión a la hora de realizar consultas y cálculos. Quienes intentan profundizar en sus libros de Excel para aislar información y obtener explicaciones para lo que ocurre en sus entornos de trabajo, saben lo importante que es poder realizar operaciones sobre aquella información encuadrada justo dentro del marco que queremos evaluar. Es decir, la posibilidad de afinar consultas ya no es sólo una necesidad de las bases de datos sino una exigencia de las aplicaciones de cálculo que quieran adaptarse a esta nueva era de la información.

Para ello, quienes se han peleado con Excel han exprimido todo lo que han podido las Funciones de Conjunto, las Funciones Matriciales y los recursos de VBA. El potencial que ofrece la creación de Medidas y Columnas Calculadas en Power Pivot a través de las funciones DAX supera todo ello, con una curva de aprendizaje tremendamente menor. Ya no es obligatorio restringirse a los tipos de Resumen ni a los evidentes límites de los Campos Calculados de las Tablas Dinámicas; las Columnas Calculadas de Power Pivot nos dan la posibilidad de que Excel nos proporcione justo la respuesta que necesitamos… si es que somos capaces de formular correctamente la pregunta que él espera. Es por esto que aprender a manejar las funciones DAX para Power Pivot (muy similares a las funciones tradicionales de Excel) debe ser uno de los puntos centrales para cualquier persona que quiera obtener el máximo provecho de la herramienta.

Por ello, en el curso de “Big Data con Power Pivot”, el diseño de Columnas Calculadas a través de funciones DAX toma un papel fundamental. En él, podemos primero ver cómo adaptar las clásicas funciones de Excel al nuevo entorno para luego profundizar en la gran variedad de nuevas funciones que el complemento introduce. Se estudian los métodos de restricción de contextos y las posibilidades de realizar cálculos iterativos a través de las funciones X para totalizaciones. También se ve cómo trabajar fluidamente para manejar y adaptar textos y se dedica un espacio especial a las operaciones de “Time Intelligence”, es decir, a todas aquellas funciones que nos permiten optimizar nuestro trabajo con análisis de datos por fechas y horas.

Power Pivot no acaba ahí. Otros puntos fuertes de la herramienta son su capacidad para importar desde formatos tan dispares como Azzure u Oracle; su facilidad para relacionar tablas y trabajar en entornos multitabla (tal y como hace Access); la posibilidad de crear Jerarquías y diseñar fácilmente KPIs (indicadores clave visuales); la conexión con bases de datos remotas y la automática actualización del modelo de datos con la información de todas las fuentes vinculadas; el diseño de tablas dinámicas multidimensionales; la conexión con las funciones de Cubo; y su tremendo potencial a la hora de diseñar Dashboards o cuadros de mando con los que sintetizar gráficamente los análisis de datos.

Como vemos, todo son ventajas en Power Pivot. Podemos trabajar con cualquier tipo de datos de prácticamente cualquier aplicación de procesado; podemos analizar todo con la potencia de las Tablas Dinámicas y la precisión de las funciones Excel (muy mejoradas con DAX); y todo esto podemos hacerlo a la velocidad de la luz. Si a esto le sumamos la integración de esta herramienta dentro del paquete de Excel Bussiness Intelligence (Excel BI) y su compatibilidad con Power Query (importación y procesado de información), Power View (presentación de gráficos dinámicos) y Power Map (elaboración de mapas dinámicos), nos encontramos con que estamos delante de la herramienta perfecta para que cualquier usuario, sin necesidad de contar con conocimientos especialmente avanzados en modelado de datos, pueda realizar un cómodo y profundísimo análisis de cualquier base de datos a la que se enfrente.









Nos interesan mucho sus comentarios. Envíenos cualquier sugerencia, crítica o alabanza que desee realizar.
Si lo que desea es formular una consulta sobre formación online, cursos bonificados, cursos subvencionados, etc. por favor utilice el formulario de contacto express para recibir una rápida respuesta.
Por el momento no hay comentarios













Nombre:

Email:

Comentario: