Ciberaula - Cursos on-line   - Formación a empresas - E-learning - Consultoría de formación
Material gratuito
Un estándar del W3C

SMIL (Synchronized Multimedia Integration Language) es una recomendación de W3C, aprobada el 15 de Junio de 1998. Este tutorial pretende introducir al alumno en la problemática asociada que existe entre la red y la distribución de objetos multimedia sincronizados (presentaciones multimedia). Se explicarán los principales conceptos de SMIL 1.0, y en detalle suficiente, aquellos que sean precisos para crear sus própias presentaciones.

Al finalizar el estudio, usted tendría que ser capaz de realizar sus própias presentaciones y superar la complejidad existente a la hora de manejar contenido, espacio y tiempo en la red.

En agosto de 2001 se aprobó la nueva especificación 2.0 de SMIL. Aunque no es el objetivo, no nos olvidaremos de esta nueva especificación. Su principal característica y diferencia con SMIL 1.0 es la división en módulos. SMIL 2.0 introduce nuevas y potentes facilidades de navegación, animación y soporte para realizar broadcast.

Multimedia en Internet

Inicialmente imagen, audio y vídeo quedaron fuera o al menos muy lejos de las especificaciones que se habían descrito para la red. No había redes que soportasen la cantidad de bits necesaria para transmitir multimedia (ni lo soportaba la red, ni los servidores ni los ordenadores de usuario). Sin embargo, poco a poco las redes, los equipos y los archivos han mejorado: cada vez tenemos redes más rápidas y los distintos formatos multimedia ahorran y mejoran la capacidad de almacenamiento.

En este sentido son varias las alternativas para realizar presentaciones multimedia en la red:

  • Utilizar lenguajes de programación (codificando eventos que muestran u ocultan objetos) como Lingo (Macromedia Director utilizando Shockwave) o Java.
  • Mediante lenguajes declarativos que especifican un conjunto de objetos y su sincronización (VRML, CWI's CMIF e INRIA's Madeus).
  • Una mezcla de ambas alternativas.

SMIL pertenece al grupo de lenguajes declarativos.