Ciberaula - Cursos on-line   - Formación a empresas - E-learning - Consultoría de formación
Trabajar con XML en ASP
XML es un contenedor de datos genérico que se puede consultar y transformar. Desde ASP podremos realizar estas tareas gracias a la implementación en los Microsoft XML Core Services de los estándares XPath y XSLT. De este modo podremos construir sitios web dinámicos en que los datos y documentos estén almacenados en XML en el servidor.

También es posible con ADO obtener datos de las bases de datos en formato XML y actualizarlos por medio de consultas expresadas en XML. Aprenderemos también a emplear el comando SHAPE, que permite construir consultas que devuelvan datos en formato jerárquico, perfectas para ser devueltas en formato XML.

Servicios web
Los servicios Web dependen de la habilidad de las partes para comunicarse unas con otras, incluso si usan diferentes sistemas de comunicación y diferentes formatos de datos. XML hace que los datos sean portables, por lo que es una tecnología clave para cubrir esta necesidad. Las empresas han descubierto los beneficios de usar XML para la integración de los datos tanto internamente para compartir los datos entre departamentos como externamente para compartir datos con otras empresas. Como resultado, XML está incrementando su utilización en la integración de aplicaciones empresariales. Debido a esta habilidad de integración de datos, XML se ha convertido en un elemento imprescindible para la programación basada en Web.

Los servicios Web también dependen de la habilidad de las empresa que usan diferentes plataformas (hardware o software) para comunicarse unas con otras. Por ello, Microsoft ha facilitado diversas herramientas para trabajar con XML y SOAP (Simple Object Access Protocol) que permiten a nuestros scripts en ASP trabajar con servicios web de forma sencilla y transparente.

SOAP es un pequeño protocolo creado para el intercambio de información en un entorno descentralizado y distribuido. Se basa en XML y tiene tres partes: la definición de qué es un mensaje y como procesarlo, un conjunto de reglas de codificación para los distintos tipos de datos de las aplicaciónes y una convención para representar las llamadas a procedimientos remotos y sus respuestas. Con la librería SOAP Toolkit podremos olvidarnos de los entresijos del estándar y emplearlo directamente desde ASP.