Ciberaula - Cursos on-line   - Formación a empresas - E-learning - Consultoría de formación
Lenguajes de script

Un lenguaje de script es un lenguaje de programación que se utiliza para manipular, adaptar y automatizar una página web, una película flash, etc.

En los sistemas en los que se aplica un script, en nuestro caso Flash, ya existe una interfaz de usuario que funciona perfectamente sin necesidad de dichos lenguajes. Lo que hacen los scripts es servir como mecanismo para controlar con mayor precisión la funcionalidad de la que hablamos. Para conseguirlo, el sistema proveerá de objetos y eventos al lenguaje script.

Ejemplos de algunos lenguajes de script son:

VBScript
Es una implementación de Visual Basic para crear aplicaciones para Microsoft Internet Explorer.
JScript
Es una implementación de Microsoft del lenguaje de scripting basado en Java.
JavaScript
En un principio LiveScript, es desarrollado por Netscape e incorporado en su navegador.
ActionScript
Es el lenguaje de script de Macromedia Flash.
ECMAScript
Es el lenguaje de scripting que soporta el estándar ECMA-262 (European Computer Manufacturers Association).
La especificación de lenguaje ECMA 262 (ECMAScript Edition 3)

Es el estándar para los lenguajes para Internet: Todos los lenguajes de script comentados anteriormente, cumplen o intentan cumplir, dichas especificaciones. El estándar ECMAScript describe un lenguaje de comandos para Web que puede mejorar y dar vida a los proyectos Web. Puede encontrar la especificación ECMA-262 completa en ftp://ftp.ecma.ch/ECMA-ST/Ecma-262.pdf.

Aunque no tienen las mismas características que los lenguajes de altas prestaciones orientados a objetos, como puede ser C++, los lenguajes de script cumplen muy bien su cometido en el medio para el que se han creado (Internet).

Metodología de la programación

El curso de Action Script de Ciberaula esta preparado para todas aquellas personas que, conociendo el manejo del programa Flash y sus herramientas, quieren sacar el máximo partido a sus películas aportándo la interactividad y el dinamismo que solamente es posible utilizando la programación.

Ocurre que en un alto porcentaje, las personas que conocen el manejo de Flash no son personas acostumbradas a la programación o no han programado nunca. Esto es un gran inconveniente ya que a la hora de asimilar los conceptos de Action Script, se hace muy difícil y en algún caso prácticamente incomprensible.

La razón no es otra que, para cualquier lenguaje de programación, por muy sencillo que sea, es necesario conocer una serie de conceptos básicos sin los cuales el aprendizaje de Action Script se hace muy complicado. Pese a ello nos encontramos habitualmente que la formación en materia de Action Script ignora este tema, lo que produce mucha frustración en el alumnado al no comprender la materia que se está impartiendo

Por ello el curso de Action Script de Ciberaula es de los más completos que pueden encontrar, ya que no sólo se queda en el aprendizaje de la programación en Action Script, sino que primero enseñará todos estos conceptos básicos, a los cuales se les denomina Metodología de la programación. De esta manera el éxito en el aprendizaje y comprensión de este lenguaje está prácticamente garantizado y el alumno termina completamente preparado en Action Script, y ademas con los conceptos de programación necesarios para aprender no sólo Action Script, sino cualquier otro lenguaje para Internet.

Action Script

El lenguaje de script que utiliza Macromedia Flash se llama ActionScript. Con ActionScript el autor puede controlar todos los objetos, establecer interactividad y elementos de navegación, crear fantásticos efectos especiales, juegos y, en definitiva, producir websites muy profesionales.

La versión 5 de Flash ha introducido mejoras fundamentales tanto en cantidad como en calidad. Macromedia ha basado su nuevo ActionScript en el estándar de ECMA-262, y recomienda, para poder entender a la perfeción su lenguaje, la clásica guía de referencia de Netscape DevEdge Online: http://developer.netscape.com/tech/javascript/index.html
destacando el manual: http://developer.netscape.com/docs/manuals/js/core/jsguide/index.htm