Ciberaula- Cursos online - Formación on-line para empresas Formación programada por las empresas - Ciberaula

Formación programada por las empresas


La nueva Formación Bonificada para las Empresas


Finaliza el año 2015 y con él, el proceso de adaptación por parte de las empresas tanto organizadoras como impartidoras de la formación bonificada.

La reforma que se ha llevado a cabo en materia del Sistema de Formación Profesional para el Empleo en el marco laboral, marca un nuevo escenario en el ámbito de la formación de los trabajadores, con la publicación del Real Decreto 4/2015, de 22 de marzo y su correspondiente aprobación en la Ley 30/2015, de 9 de septiembre, quedando regulado el Sistema de Formación para el Empleo en el ámbito laboral.

Con la nueva legislación, se introduce diversas novedades y modificaciones en relación al anterior Real Decreto 395/2007 y la Orden TAS 2307/2007.

El presente artículo, tiene como finalidad, exponer al lector aquellas novedades y modificaciones que les afecta tanto si es entidad organizadora, impartidora o empresa que forma a sus trabajadores empleando el crédito de formación.

El primer cambio o modificación, se establece en la propia denominación, el término formación bonificada o de demanda, pasa a denominarse formación programada por las empresas.

Las modificaciones o novedades en materia de formación principales y que entraron en vigor desde el 24 de marzo de 2015 son las siguientes:

    - La duración mínima de las acciones formativas para el empleo, quedan sujetas a un mínimo de dos horas. Y vienen especificada en el artículo 8 de la nueva legislación.
    - Con independencia del tamaño de las empresas, todas tendrán la misma aplicación en relación a los módulos económicos, es decir el coste por participante y la hora de formación. Ello aparece recogido en la disposición transitoria primera de la nueva legislación.
    - Aquellas empresas que disponen entre 1 a 5 trabajadores, están exentas de participar en fondos propios en la financiación de la formación programada para empresas, queda expresado en el artículo 9.5 de la presente legislación.
    - Del mismo modo quedan modificados los aspectos que afectan a las empresas dedicadas a la organización, en relación a sus obligaciones y responsabilidades, ya que le otorga unas mayores garantías, asegurando de este modo una mejor calidad y eficacia del mismo.

El nuevo modelo de formación establece una serie de objetivos estratégicos, los cuales son los que se enumeran a continuación:

    1. Favorecer la creación de empleo estable y de calidad.
    2. Contribuir a la competitividad empresarial.
    3. Garantizar el derecho a la formación laboral, especialmente de los más vulnerables.
    4. Ofrecer garantías de empleabilidad y promoción profesional de los trabajadores.
    5. Consolidar en el sistema productivo una cultura de la formación.

Por tanto, el nuevo modelo de formación profesional para el empleo, se fija como marco de actuación para todas las Administraciones públicas del territorio español, a través de un contexto de planificación estratégica en la que serán agentes activos el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, las comunidades autónomas, las organizaciones empresariales y sindicales como mayor representación y por vez primera las organizaciones con mayor representatividad de autónomos y de la economía social.

En relación al actual crédito de formación bonificada para empresas, el denominado “Crédito de 420 euros”, y aplicado en la mayoría de ocasiones para la formación bonificada a distancia, se mantiene hasta el 31 de diciembre del presente año 2015.

A partir del año 2016, la formación bonificada o de demanda para empresas, solo incluye las modalidades formativas presencial y de teleformación, quedando de esta manera la formación a distancia suprimida de ser bonificada por parte de las empresas.

A modo de resumen, se ofrece la siguiente tabla, en la que aparecen recogidos los aspectos principales que son objeto de modificación con la entrada en vigor de la nueva legislación.

La formación bonificada o de demanda se denomina formación programada por las empresas (artículo 9 de la Ley).
La Fundación Tripartita para la Formación en el Empleo pasa a denominarse Fundación Estatal para la Formación en el Empleo (artículo 25).
Se han diseñado una serie de instrumentos, tales como (artículo 20): la Cuenta de Formación, el Catálogo de Especialidades Formativas y el Registro Estatal de Entidades de Formación.
En la Cuenta de Formación se inscribirá toda la formación recibida por el trabajador a lo largo de su carrera profesional, y estará asociada a su número de afiliación a la Seguridad Social.
El Catálogo de Especialidades Formativas contendrá toda la oferta formativa desarrollada en el marco del sistema y sus requisitos mínimos en cuanto a personal docente, participantes, instalaciones y equipamientos.
El Registro Estatal de Entidades de Formación incorporará una estructura común de datos con los registros de cada comunidad autónoma, de manera que figuren en él todas las entidades acreditadas y/o inscritas en el territorio nacional.
Las entidades de formación deben estar acreditadas y/o inscritas en el correspondiente registro habilitado por la Administración competente para poder impartir las especialidades incluidas en el Catálogo (artículo 15).
Asimismo, la norma recoge que la formación programada pueda aplicarse a los trabajadores de colectivos cuyo régimen de cotización contemple el pago de cuota en concepto de formación profesional para cubrir sus propias necesidades formativas (artículo 9).
Los servicios públicos de empleo competentes crearán un "cheque formación" a los trabajadores desempleados para realizar acciones formativas (artículo 6).
Entrarán en vigor a partir del 1 de enero de 2016 (disposición final décima).
Se elimina la formación bonificada en la modalidad a distancia: la formación profesional para el empleo sólo podrá impartirse de manera presencial, mediante teleformación o de forma mixta (mediante la combinación de las dos anteriores).
En el caso de pertenecer a un grupo de empresas, cada empresa podrá disponer del importe del crédito de formación anual que corresponda al grupo, con el límite del 100 % de lo cotizado por cada una de ellas en concepto de formación profesional.

En conclusión, la nueva normativa contempla un régimen de seguimiento y control efectivo, quedando reflejado en el artículo 17 que se manifiesta del siguiente modo: “Se ampliará más allá de la mera comprobación de requisitos y formalidades, incorporando los resultados de la formación y contribuyendo a garantizar su calidad”, y que contempla la realización de cuestionarios y entrevistas a los participantes en las acciones formativas, planes anuales de seguimiento por parte de las Administraciones e instrumentos específicos para detectar, evitar y sancionar los casos de incumplimiento o infracción. Así mismo, se ha creado una Unidad Especial de Inspección en el seno de la Dirección Especial adscrita a la Autoridad Central de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, recogida en el artículo 18. Por tanto, el nuevo año presenta una formación para empresas, mucho más regulada, donde el papel principal recaerá en la propia formación y en el velar por su correcto seguimiento.

Glosario de términos comunes en la Formacion programada por las empresas


Acción formativa: Se denomina acción formativa a la guía didáctica que compone los datos básicos del curso que se comunicará en el aplicativo telemático que dispone la Fundación Estatal. En dicha acción formativa, aparecen recogidos los datos de objetivos, contenidos, modalidad, tipología, duración del curso, así como los datos del tutor y del centro de formacion que realiza la acción formativa.

Crédito de formacion: El crédito de formacion es la bolsa económica que disponen todas las empresas, que cotizan por Formacion Profesional y disponen, al menos, de un trabajador por cuenta ajena. El crédito mínimo del que disponen aquellas empresas que cumplen con los requisitos antes citado es de 420 euros. Dicho crédito puede ser empleado a lo largo del año y siempre y exclusivamente para cursos de formacion que se encuentren relacionados con la actividad de la empresa o con la categoría profesional de la persona que realice el curso.

Contrato de encomienda: Documento que se firma por parte de la empresa-cliente, autorizando al centro de formacion para poder realizar la consulta del crédito de formativo disponible, así como, la comunicación y finalización de las respectivas acciones formativas.

Control de asistencia: Documento interno de la Fundación Estatal, para realizar el control de los asistentes en el caso de que la formacion será de tipo presencial. En dicho control de asistencia aparecen todos los datos del curso, así como el nombre y apellidos de participantes y debe ser firmada, cada hoja por los asistentes.

Cuestionario de calidad: Documento que se genera al comunicar el curso mediante el aplicativo, y en que el alumno debe realizar al término de la formacion una valoración de la misma.

Cofinanciación: La cofinanciación es el aporte de manera privada que las empresas están obligadas a realizar a partir de un número mínimo de plantilla, con la nueva reforma de la Ley de formacion queda establecido en una plantilla de 6 trabajadores. El porcentaje de cofinanciación se realiza con una simple multiplicación, las horas que el empleado pasa en formacion, multiplicado por el coste hora de ese trabajador. La cofinanciación se puede aplicar cada vez que la empresa realice una formacion o bien al final del año presente.

Declaración responsable: La declaración responsable, es aquel documento (físico y telemático) que se requiere presentar en SEPE, desde la entrada en vigor de la nueva Ley de formacion. Se trata de dejar constancia por escrito que se reúnen las características necesarias para ser centro o entidad de formacion. Una vez cumplimentada la Fundación Estatal, emite un código numérico de 4 dígitos, los cuales acreditan que el centro es una entidad de formacion registrada en los ficheros de la Fundacion Estatal como centro que puede impartir formación bonificada.

Diploma: Certificado que se obtiene desde el propio aplicativo de la Fundación Estatal al finalizar el curso y que tiene carácter oficial para los participantes que deseen presentarlo en su CV.

Finalizar: La acción denominada finalizar, es comunicar la finalización del curso (grupo formativo), ante la Fundación Estatal. La finalización, nunca se puede producir antes de la fecha comunicada, aunque el alumno termine la formacion antes, es obligatorio finalizar siempre al día siguiente de la fecha comunicada de finalización.

Formacion Bonificada: La formacion bonificada hace referencia a la vía que disponen las empresas para el reciclaje profesional de sus empleados a un coste inferior al de la formacion privada.

Formacion presencial: Se denominada formacion de carácter presencial, a la que se realiza acudiendo a las instalaciones del cliente/empresa el formador y recibir la correspondiente formacion, o bien son los alumnos los que se desplazan a las instalaciones del centro de formacion para recibirla. Es obligatoria la asistencia, aunque se establece un periodo de no asistencia de un 25% sobre el total de las sesiones del curso.

Formacion E-learning: La teleformación o también denominada formacion E-learning, es aquella que se realiza de manera online y que requiere disponer de un PC y conexión a internet por parte del alumno. Es una formacion mucho menos costosa que la presencial, pero requiere que los contenidos y la plataforma donde se alojan dichos contenidos se encuentre homologada por el Servicio de Empleo Público Estatal, en caso contrario la formacion no resulta válida.

Formacion mixta: La formacion mixta, es aquella combinación de formacion presencial y formacion de tipo E-learning. Es una formacion de tipo recurrente para aumentar las horas de formacion de las que dispone un curso de formacion.

Fundación Estatal: Es el organismo público que se encarga de velar por la gestión, control y seguimiento adecuado de la Formacion Programada para el Empleo. Depende del Servicio de Empleo Público Estatal (SEPE)

Fundación Tripartita: Se denominada Fundación Tripartita al ente que gestiona el control de la formacion bonificada en España. Tripartita, debido a su composición (empresas, sindicatos más representativos y administración pública) En la actualidad se encuentra en vías de supresión, aunque la denominación se sigue empleando actualmente.

Grupo formativo: Un grupo formativo, es la empresa, junto con el empleado o alumno que realiza la acción formativa. En el grupo formativo aparecen los datos asociados a la empresa participante (CIF y Razón Social) y los datos del alumno (Nombre, Apellidos, DNI, Sexo, Nivel de estudio, Horario, Categoría Profesional, Número de Seguridad Social). Además de estos datos, también aparece la denominación del curso, la fecha de inicio y finalización, la modalidad y los datos asociados al horario de tutoría disponible.

Informe de bonificación: El informe de bonificación, es el documento que se genera tras la finalización y cierre del curso en el aplicativo, dicho informe es necesario enviarlo a la empresa-cliente y al servicio de gestoría, para que puedan proceder con el proceso de bonificación.

Modalidad genérica-básica: se considera modalidad de formacion genérica básica, a la formacion de tipo transversal presentes en casi todos los sectores profesionales (informática básica, inglés básico, Prevención de Riesgos Laborales básico, etc.)

Modalidad específica-superior: La modalidad específica-superior es aquella que implica un conocimiento de la materia objeto del curso, así como, una categoría profesional acorde con el curso seleccionado (Community Manager, Big Data, Excel Avanzado, etc.)

Módulo económico: Se denomina módulo económico a los máximos establecidos por la Fundacion Estatal para abonar por hora de formación y alumno. De tal manera que una formacion de tipo presencial y genérica, el módulo económico quedaría situado en 9 euros por hora de formacion y alumnos. En el caso de que no sea genérica y fuera específica-superior el módulo pasaría a ser de 13 euros por hora y alumno. En el caso de la teleformación, siempre queda fijado en 7,5 euros por hora y alumno.

Notificar: El término notificar en la Fundación Estatal, supone la comunicación por parte de la empresa de una nueva acción formativa, grupo formativo o incidencia.

Recibí de material: En la formacion de tipo presencial, se le entrega al alumno un documento denominado recibí de material en el que el alumno declara que le ha sido entregado el material necesario para el correcto seguimiento del curso.












Nos interesan muchos sus comentarios. Envíenos cualquier sugerencia, crítica o alabanza que desee realizar.
Si lo que desea es formular una consulta sobre formación online, cursos bonificados, cursos subvencionados, etc. por favor utilice el formulario de contacto express para recibir una rápida respuesta.
Por el momento no hay comentarios













Nombre:

Email:

Comentario: