Ciberaula- Cursos online - Formación on-line para empresas Cursos bonificados por la Fundacion Tripartita - Ciberaula

Cursos Bonificados



Un buen día mi jefe me dijo “cuanto mayor sea el número de instrumentos que toques en la orquesta, menos probabilidad de salir de la orquesta tienes”. La formación bonificada representa esa idea, tanto para las empresas, como para los empleados.

¿Cuándo nace esta idea?


A partir del 1 de Enero de 2004, entró en vigor el nuevo Sistema de Formación Profesional continua, regulado actualmente por el nuevo Decreto–ley 4/2015, de 22 de marzo. Se trata de un sistema basado en facilitar a las empresas, el desarrollo profesional de sus trabajadores, en consonancia con los nuevos requerimientos del mercado laboral. Este desarrollo profesional, se lleva a cabo a través de los programas de formación y la planificación que desde la propia empresa se realice teniendo en cuenta sus necesidades.

De esta manera, este sistema de formación ofrece una dualidad de beneficios, ya que las empresas optimizan su competitividad y productividad (actualización del conocimiento por parte de sus empleados) y los trabajadores desarrollan nuevas competencias, por tanto son empleados más cualificados.

Cursos Bonificados 1

¿Cuáles son las finalidades de la formación bonificada?

Beneficiar la formación a largo plazo de los trabajadores, mejorando su capacitación profesional y desarrollo personal.
Proporcionar a los trabajadores los conocimientos adecuados a las competencias profesionales requeridas en el mercado de trabajo y a las necesidades que la propia empresa demanda en la actualidad.
Aumentar la productividad de la empresa.


¿Cuáles son los requisitos para poder realizar formación bonificada?

Para acceder a la formación bonificada, tanto las empresas como los empleados, necesitan cumplir con unos requisitos legales, que le permiten el empleo del sistema de créditos formativos, a través de bonificaciones en las cotizaciones de su empresa a la Seguridad Social. Dichos requisitos se muestran en el siguiente esquema:

Cursos Bonificados 2

¿Cómo accedo a la formación bonificada?

Las empresas tienen acceso a la formación bonificada mediante el uso del crédito de formación o también denominado crédito formativo. Este crédito, solo y de manera exclusiva se dispone y se emplea para formar a los trabajadores, a través de bonificaciones de las cotizaciones a la Seguridad Social que la empresa realice.

Las empresas que decidan realizar formación bonificada, podrán optar por conocer las entidades que le ayuden en la gestión y ejecución del plan de formación, a través del buscador de entidades organizadoras de la Fundación Tripartita, o bien gestionarlas directamente ellos mismos.

Cursos Bonificados 3

En el caso de que el medio elegido por las empresas, sea una entidad organizadora o externa a la propia empresa, es necesario suscribir por escrito y firmado por los representantes legales de la entidad organizadora y de la empresa agrupada, un convenio de agrupación. El convenio de agrupación garantiza a las partes la correcta agrupación para gestionar de forma conjunta la formación de los empleados. Una vez firmado el convenio, la empresa organizadora tiene la responsabilidad de llevar a cabo la gestión de la formación, entiéndase por tal, ofrecer a la empresa la información y formación necesaria y ajustada a su sector.

¿Cómo se gestiona la formación bonificada?

La formación bonificada se gestiona realizando los siguientes pasos:

1. Calcular el crédito que dispone la empresa.

Para realizar el cálculo del crédito disponible, es necesario consultar los datos recogidos en el boletín de liquidación de las cotizaciones a la Seguridad Social ingresadas el año anterior (tc1). En concreto es necesario saber, el número de trabajadores ingresados en el año anterior y la cuantía ingresada por formación profesional durante el año (Casilla 501) con estos datos se calcula el crédito que tiene la empresa, realizando la siguiente ecuación:

Cursos Bonificados 4

Nota informativa:

    * el 0,7% está constituido por la Base Reguladora de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales que figura en el boletín de liquidación de la Seguridad Social, TC1 o TC2, del año natural anterior.

    * Las empresas de uno a cinco trabajadores dispondrán de un crédito único de bonificación de 420 euros, en lugar de un porcentaje.


2. Obtención de la firma digital o también denominado certificado digital.

El medio que se emplea para tramitar las acciones de formación de las empresas, es una aplicación telemática, que se accede desde la web de la Fundación Tripartita

Para tener acceso al sistema, es necesario disponer del certificado digital de persona jurídica, concretamente, de clase 2 CA.

Nota informativa:

    * En el caso de los autónomos con trabajadores a su cargo, solo disponen del certificado de persona física. Por ello, es necesario que comuniquen a la Fundación Tripartita el acceso a la aplicación telemática, acreditando su situación de autónomo con asalariados. Dicho acceso únicamente es válido para la gestión de la formación de sus empleados.


3. Acceso a la aplicación telemática y darse de alta.

Cursos Bonificados 5

El proceso de autentificación se inicia una vez registrado los datos del usuario del certificado digital previamente instalados en el equipo informático. Se distinguen dos tipos de certificados y en función de esta distinción, el usuario tendrá acceso a unas determinadas acciones:

    Certificado de persona física: Permite el acceso del usuario y en ciertos casos ofrece la posibilidad de validar los datos de la empresa de ejercicios anteriores, pero es necesario que el usuario disponga de perfil de administrador en alguna agrupación.

    Certificado de persona jurídica: Habilita el acceso y registro de la empresa mediante el CIF.

Supongamos que accedemos mediante el certificado de persona jurídica, bastará con introducir el CIF de la empresa y la clave de acceso, de esta forma tendremos acceso a la aplicación para comunicar la acción formativa desea.


4. Antes de que se produzca el inicio del curso, es necesario informar (si existe) a la Representación Legal de Trabajadores (RLT)

La empresa deberá presentar la siguiente documentación a la Representación Legal de los Trabajadores*.

    Denominación, descripción y los objetivos que tiene la acción formativa que se desea realizar.
    Los destinatarios de la acción formativa y el número de participantes.
    Las fechas de inicio y finalización previstas o estimadas de la acción formativa.
    Medios pedagógicos que se emplearán (formación presencial, tipo de temario, el contenido, los objetivos que se alcanzarán con la realización de la acción formativa, etc.)
    Los criterios de selección de los participantes (porcentaje reservado)
    Lugar previsto para impartir la acción formativa.
    Balance de las acciones formativas que se han desarrollado en el ejercicio anterior.

Una vez que la RLT, recibe la información, tiene un período de quinces días para emitir un informe, el cual puede ser favorable (se inicia la acción formativa) o desfavorable, en este caso, se abre nuevamente un plazo de quinces días para solucionar las incidencias, transcurridos este periodo, puede producirse el acuerdo y la acción formativa continua su curso, o bien puede existir nuevamente desacuerdo, y se abre un nuevo plazo de diez días para el envío de un documento denominado Acta de Discrepancias a la Fundación Tripartita para que se produzca una posible mediación por su parte, o se inicia de igual manera la acción formativa, aunque no exista acuerdo.

Nota informativa:

    * Cuando la empresa no disponga RLT es necesario informar y tener el consentimiento de los trabajadores implicados en las acciones formativas.

En el caso de que sea necesario que la Fundación Tripartita, actúe de mediadora en las discrepancias entre la RLT y la empresa, respecto a las acciones formativas, quien tiene la capacidad de decisión es la comisión paritaria. Dicha comisión, analizará el acta de discrepancias, la documentación presentada a la RLT y el informe emitido por ambas partes. A continuación, la comisión paritaria, cita a una reunión a las partes implicadas, se imite un informe y se busca un acuerdo entre ambas partes. Si finalmente, no es posible dicho acuerdo, se deriva a la administración competente, la cual dictará resolución definitiva.

5. Comunicación de la acción formativa.

Una vez solucionadas las discrepancias, se procede a la comunicación de la acción formativa en la aplicación telemática. Dicha comunicación, debe ser con una antelación de siete días naturales a la fecha de inicio del curso. Una vez que accedemos a la aplicación, se deberán comunicar los siguientes datos.

    - Tipo de acción formativa.
    - Grupo.
    - Número de participantes.
    - Fecha y horario de la acción formativa.
    - Lugar de impartición.
    - Datos del formador o tutor encargado de tutorizar la acción formativa.

En caso de que sea necesario realizar cualquier modificación o cancelación del inicio de la acción formativa, como por ejemplo un cambio de lugar de impartición, tutor asignado o fechas, deberán realizarse con una antelación mínima de cuatro días naturales sobre la fecha prevista de inicio. En el caso que el cambio afecte a la fecha de inicio, nuevamente debe pasar siete días naturales entre la comunicación de la modificación y la nueva fecha de inicio. Para el resto de los cambios, solo será necesario comunicarlos antes de que la acción formativa se inicie.

6. Realización de la acción formativa.

La formación cuando se inicia debe cumplir una serie de pautas esenciales, tales como el número de horas, las cuales no pueden ser inferiores a seis ni superiores a una jornada de trabajo (ocho horas), salvo la formación vinculada a los certificados de profesionalidad o módulos formativos en áreas principales, que se establece que puede oscilar entre las cuatro y las seis horas de formación. La siguiente pauta consiste en informar a los participantes sobre el modelo de financiación. Como tercera y última pauta, una vez finalizada la formación, las empresas o la entidad organizadora dispondrá de un plazo de dos meses para la entrega del correspondiente certificado o diploma de realización de la acción formativa. Al mismo tiempo, los participantes deberán realizar una evaluación de la acción formativa realizada, mediante la cumplimentación del Cuestionario de Evaluación de la Calidad.

7. Comunicar la finalización del curso.

La empresa o la entidad organizadora, deberán comunicar la finalización de la acción formativa, a través de la aplicación telemática, indicando cuando se aplica la bonificación (mes) y cuantía (el coste que ha implicado el desarrollo de la acción formativa). Dicha comunicación, se puede se realizar desde la finalización del curso hasta la presentación del boletín de cotizaciones correspondiente al mes de diciembre (tc1).

Comunicar la finalización de la acción formativa, es un aspecto muy importante, y como tal es necesario tener presente los aspectos siguientes:

    - Solo se deben comunicar los participantes que finalicen la formación (al menos el 75% de la acción formativa).
    - Al comunicar los costes, se tiene en cuenta tres datos: crédito disponible, coste admitido y coste máximo financiable.

Nota informativa:

    * Crédito disponible. Hace referencia a la cuantía que una empresa dispone para realizar acciones formativas.

    * Coste admitido. Los costes admitidos es el importe de los costes asociados al grupo formativo. Se componen de costes directos, aquellos que directamente se encuentran relacionados con la impartición y los asociados, vinculados con los costes de organización)

    *Coste máximo financiable por grupo. Este coste viene sujeto por el Módulo económico Máximo por las horas de impartición y por el número de participantes finalizados.

8. Aplicar el proceso de bonificación.

Tal y como se ha comentado con anterioridad, las empresas podrá practicar la bonificación de la acción formativa a partir del mes en que finalice la formación el grupo. Puede ser en el boletín de cotización del mes siguiente o en cualquiera de los restantes hasta el mes de diciembre del año en curso.

El proceso de bonificación, por regla general lo suelen llevar a cabo las gestorías contratada por la empresa. La persona encargada de realizar el pago de los seguros sociales, deberá recibir la información oportuna bien por parte de la propia empresa, o por la entidad organizadora, de que se ha realizado una acción formativa, con el fin de que pueda comunicar el importe a bonificar en la casilla 601.


Una vez finalizado el año o ejercicio, se inicia la fase de verificación de las bonificaciones prácticas por parte de la Fundación Tripartita, al mismo tiempo, se comprueban que aquellas empresas obligadas a cofinanciar de manera privada, lo hayan realizado de manera correcta.

Hasta el momento se ha mostrado como se lleva a cabo la gestión de la formación bonificada en lo que corresponde a las acciones formativas dirigidas a un grupo o colectivo dentro de una empresa. Sin embargo, existe otra modalidad de formación profesional para el empleo, denominada Permiso Individual de Formación (PIF).

Permisos Individuales de Formación

Anteriormente, se ha mostrado como con las bonificaciones en las cuotas a la Seguridad Social, las empresas pueden realizar formación para mejorar su productividad y la capacitación profesional de sus empleados. Pero existe, también la formación individualizada o para un único trabajador, es lo que se conoce con el nombre de Permisos Individuales de Formación.

Los PIF, son permisos solicitados por el trabajador y autorizados por las empresas, para realizar una formación destinada a la obtención de una titulación oficial.

En este caso, los aspectos objeto de bonificación son los costes salariales del empleado, entendiéndose por costes salariales (sueldo base, antigüedad, los complementos fijos y las pagas con carácter extraordinario) relativos a las horas laborales que el trabajador invierta en su formación. Sin embargo, existe un límite de 200 horas por permiso y curso académico.

Al igual que las acciones formativas, la formación que se realice bajo un Permiso Individual de Formación, implica una serie de requisitos, los cuales son los que se citan a continuación:

    - La formación tiene que tener una acreditación oficial, expedida por la administración que corresponda y estar publicada en el Boletín Oficial del Estado.
    - Tiene que ser una titulación válida para todo el territorio nacional.
    - Su objeto puede estar vinculado al desarrollo técnico-profesional como a la formación personal del empleado.
    - La modalidad de impartición tiene que ser presencial.

Calculo de crédito para PIF

Las empresas pueden financiar el coste salarial del trabajador con un PIF, destinando el 5% de la cuantía o del crédito de bonificaciones. No obstante, suele ocurrir que el coste del Permiso Individual de Formación, excede este porcentaje, entonces la financiación se lleva a cabo por horas, con independencia de su coste, pero teniendo presente los siguientes límites:


De 1 a 9 trabajadores


200 horas


De 10 a 49 trabajadores


400 horas


De 50 a 249 trabajadores


600 horas


De 250 a 499 trabajadores


800 horas


Más de 500 trabajadores


200 horas por cada 500 trabajadores



Puede ocurrir que las empresas no han dispuesto todo el crédito para las acciones formativas, en ese caso, pueden emplearlo para realizar el PIF.

Es necesario seguir el mismo procedimiento, en relación a la información facilitada a la representación Legal de los Trabajadores (RLT), así como el sistema de comunicación mediante la aplicación telemática.

Con respecto a la aplicación de la bonificación, estas se podrán realizar a medida que se abonen los salarios de los trabajadores que disfruten de los permisos. Como requisito esencial en la aplicación de bonificación, es necesario comunicar tanto la cuantía como el mes en el que se aplicará la formación.

A continuación, se muestra un ejemplo práctico sobre el cálculo de un Permiso Individual de Formación.

Supuesto Práctico

Una empresa tiene una plantilla de 4 empleados, dispone de un crédito para acciones de formación de 420 euros (al año) y su crédito para los PIF es de 5% (21 euros) que ya ha consumido.

Se solicitan dos PIF de 100 horas cada uno, el coste salarial de ambos PIF es de 2000 euros en total, como se puede ver dicha cantidad supera a los 21 euros disponibles, pero pueden realizarlo y bonificarse dicho permiso, empleando el crédito de horas, que para esta empresa asciende a 200 horas.

Por último y como cierre al artículo nos gustaría comentar las principales novedades que se introducen con el nuevo Decreto–ley 4/2015, de 22 de marzo de la Formación Profesional para el Empleo. El primero de los cambios se encuentra en el propio nombre, ya no se denomina formación bonificada, con la entrada del nuevo Decreto, pasa a denominarse formación programada para empresas.

1. Las modificaciones o novedades afectan a todas las formaciones que tengan una fecha de comunicación a partir del 24 de marzo de 2015. Dichas modificaciones hacen referencia a los siguientes aspectos:

    * Duración mínima de las acciones formativas: Las empresas podrán desarrollar formación con una duración mínima de una hora y no se considerará formación las actividades de índole informativa o divulgativa. La aplicación telemática de acciones formativas en las empresas permite actualmente comunicar el inicio de estas acciones.
    * Módulos económicos: se entiende por módulo económico el coste por participante y hora de formación que podrá ser objeto de financiación pública.
    * Cofinanciación privada: las empresas participarán con sus propios recursos en la financiación de la formación de sus trabajadores según los porcentajes mínimos que sobre el coste total de la formación, se establecen a continuación, en función de su tamaño:

      A. Empresas de 1 a 9 trabajadores: 5 %
      B. De 10 a 49 trabajadores: 10 %
      C. De 50 a 249 trabajadores: 20 %
      D. De 250 o más trabajadores: 40 %

2. A partir de la entrada en vigor del Real Decreto-ley (24-03-2015) es de aplicación lo siguiente para las entidades organizadoras:

Las empresas podrán organizar la formación de sus trabajadores por si mismas o podrán optar por encomendar la organización de la formación a una entidad externa que será la que contrate a la entidad o entidades que imparten la formación, salvo que la entidad organizadora sea a su vez la entidad formativa que imparta la formación. En este último caso, la impartición de la formación se realizará por una entidad formativa acreditada y/o inscrita en el registro de entidades de formación habilitado por la Administración pública competente.

Para la inscripción para impartir formación distinta de las especialidades formativas previstas en el Catálogo de especialidades del SEPE, las entidades de formación deberán presentar ante la Administración pública competente una declaración responsable con arreglo al modelo específico que se desarrolle.

Para impartir formación dirigida a la obtención de certificados de profesionalidad ello requerirá la previa acreditación por parte de la Administración competente. Las entidades no acreditadas para los correspondientes certificados deberán presentar la oportuna solicitud de acreditación ante la Administración competente.

Por último, las entidades a las que se encargue la organización y que accedan por primera vez a la aplicación telemática de acciones formativas en las empresas deben indicar de qué tipo son, según el siguiente detalle:

    * Organizaciones empresariales.
    * Organizaciones sindicales. Estructuras paritarias constituidas en el ámbito de la negociación colectiva que cuenten con personalidad jurídica propia.
    * Asociaciones de trabajadores autónomos.
    * Asociaciones de la economía social. Entidades de formación acreditadas y/o inscritas en el correspondiente registro.
    * Otras entidades externas (En tanto no se dicten las disposiciones precisas para el desarrollo y ejecución del Real Decreto-ley 4/2015, de 22 de marzo, estas TAS/2307/2007 siempre que cumplan los artículos 10.3 y 13 del citado Real Decreto-ley).

Hasta aquí nuestro artículo sobre la formación bonificada o formación programada para empresas, esperamos que le resulten de interés y recuerden que la formación es el motor que mueve a la sociedad del presente y del futuro.












Nos interesan muchos sus comentarios. Envíenos cualquier sugerencia, crítica o alabanza que desee realizar.
Si lo que desea es formular una consulta sobre formación online, cursos bonificados, cursos subvencionados, etc. por favor utilice el formulario de contacto express para recibir una rápida respuesta.
Por el momento no hay comentarios













Nombre:

Email:

Comentario: