Material gratuito


Contexto tecnológico

¿En qué situación tecnológica nos encontramos ahora mismo?. España junto con Italia es el país donde más rápidamente ha crecido el uso del teléfono móvil. El entorno móvil es muy diferente al tradicional de las tecnologías de la Información (IT). Así habrá que tener en cuenta también el factor limitativo de la red móvil -necesidad de comprimir los datos, tiempo de espera y limitado ancho de banda - y las limitaciones en los terminales: CPUs menos potentes, menor capacidad de memoria, autonomía limitada, pequeñas pantallas y diferentes dispositivos de entrada.

Entre los posibles servicios móviles que se demandan actualmente se podrían mencionar el banking -estados de cuenta, abono de facturas, transferencias bancarias-, finanzas - valores bursátiles on-line,compra y venta de acciones-, apuestas -loterías, carreras de caballos, póquer, juegos- , ticketing - reserva y/o compra de billetes y entradas de avión, cine, espectáculos - e información general, local, climatológica, etc.

¿Qué es WAP? ¿Por qué la necesidad de esto nuevo p

Hasta ahora la combinación de tecnologías de telefonía móvil e Internet no habían satisfecho las expectativas que se tenían. Las limitaciones a nivel de red (ancho de banda) y las propias del terminal (por ejemplo, el tamaño de la pantalla) han sido superadas por la tecnología WAP. WAP se basa en la tecnología de Internet, mejorada para superar las deficiencias de los entornos celulares.

Los servicios creados en lenguaje HTML no podrán ser representados correctamente en terminales móviles, puesto que están diseñados para ordenadores de sobremesa. WAP es el resultado del interés compartido por los líderes de la industria por crear un estándar abierto que permita ofrecer aplicaciones móviles avanzadas y acceso a los contenidos de Internet a los usuarios de teléfonos móviles.

WML: Wireless Markup Languaje

El lenguaje adaptado a este nuevo entorno WAP es el WML, Wireless Markup Language. WML proporciona un interface visual para la creación de contenidos Web, y se ajustan a la especificación WAP 1.1. Los contenidos WML se distribuyen en la mayoría de los estándares web que utilizan WAP. El WML es un lenguaje de etiquetas o tags, es decir, se compone de unas marcas para definir la estructura (WML es un lenguaje de marcas similar al HTML). Estas etiquetas poseen una serie de atributos, permitiendo manejar y modificar la forma en que se muestra la información que contiene.

Las características principales de WML son:

• Soporte para imágenes y texto, con posibilidad de texto con formato.

• Tarjetas agrupadas en barajas. Una pagina WML es como una página HTML en la que hay una serie de cartas, al conjunto de estas cartas se les suele llamar baraja.

• Posibilidad de navegar entre cartas y barajas de la misma forma que se navega entre paginas Web.

• Manejo de variables y formularios para el intercambio de información entre el teléfono celular y el servidor.

WMLScript

WMLS son las siglas de Wireless Markup Language Script y es un lenguaje de programación que junto con el WML nos permite el diseño de las páginas que se visulizan en los terminales móviles.

Con el WMLS se intenta realizar tareas que únicamente con WML sería imposible de realizarlas. Entre las utilidades del WMLScript están las siguientes:

Chequear la validación de los datos de entrada por parte del usuario. Manejar mediante código funcione propias del terminal, como realizar llamadas desde el teléfono, enviar mensajes, agregar número de teléfono a la libreta de direcciones y acceder a la tarjeta SIM. Realizar alertas, mensajes de error, confirmaciones, etc.

Browsers

En la red podemos encontrar simuladores para la visualización de nuestras páginas WML sin necesidad de contar para ello obligatoriamente con un móvil con tecnología WAP. Necesitaremos un emulador WAP con el cual podremos hacernos una idea de como queda nuestra página en un terminal real.

Dependiendo del terminal puede variar la forma de visualización. Si deseamos poner a disposición del público nuestras páginas deberemos colocarla en un servidor. Podemos instalar un servidor propio o utilizar uno gratuito de los que prestan este servicio. En:

http://wmlclub.com/docs/faqs/principiantes/comienzo.htm

puede consultarse cómo realizar la instalación.

Un ejemplo de servidor gratuito es:

http://www.cocotero.com