Temario del Master online en Programación Web con ColdFusion – Ciberaula.


HTML

1. Internet y WWW

Un poco de historia
World Wide Web
Ventajas del web

2. Una página web básica

HTML:tags
Editor HTML
Manos a la obra
Secciones Principales
Poner un Título
Atributos
Colores
Saltos de Línea
Entidades
Reglas horizontales

3. Apariencia del texto

Fuentes, tamaños y colores
Marcas Físicas
Negrita
Cursiva
Tachado
Subrayado
Grande y Pequeño
Mecanografiado
Subíndices y Superíndices
Retornos de Carro

4. Funcionalidad del texto

Marcas lógicas
Énfasis
Abreviaturas y Definiciones
Programación
Citas
Revisiones

5. Bloques de texto

Documentos Estructurados
Encabezados
Párrafos
Citas Grandes
Direcciones
Preformatear Texto
Divisiones
Centrado

6. Listas

Desordenadas
Ordenadas
Definiciones

7. Hiperenlaces

Hipertexto
Vínculos
URL
Enlaces Externos
Enlaces a páginas propias
Dentro de la página
Enlazar a un archivo
Mail
Acceso Restringido

8. Imágenes y multimedia

Imágenes
Imágenes como enlaces
Formatos Gráficos
GIFs Transparentes
GIFs Entrelazados
GIFs Animados
Mapas
Mapas de servidor
Mapas de cliente
Applets
Sonido
Música de fondo
Vídeo

9. Tablas

Tabla simple
Filas
Celdas
Unión de celdas
Color de fondo
Columnas
Agrupar en secciones

10. Formularios

El Formulario
Cajas de Texto
Botones
Cajas de Contraseña
Cajas Ocultas
Cajas Multilínea
Casillas de verificación
Botones de Radio
Listas Desplegables
Botones Imagen
Subir Ficheros
Botones HTML 4.0
Etiquetas
Grupos de Campos

11. Frames

La Definición
Frame
Sin soporte de frames
Atributos de
Atributos de
Frames y Enlaces
Ventana Nueva
Nombres Especiales

12. Marcas no visibles

Comentarios
Datos sobre la página
La marca
URL base

Metodología de la programación

Introducción a la Programación

- Historia de la informática
- Conceptos

Introducción a la lógica matemática

- Lógica booleana
- Operadores lógicos
- Tablas de verdad
- Tautologías, contradicciones

Representación abstracta de código

- Pseudocódigo
- Diagramas

Sintaxis de Pascal

- Sintaxis
- Glosario de palabras reservadas
- Freepascal

Definiciones de datos

- Tipos de datos
- Variables y constantes
- Subrangos y enumerados

Operadores

- Operadores aritméticos
- Operadores de asignación
- Operadores de comparación
- Operadores lógicos
- Precedencia de operadores

Estructuras complejas de datos

- Tipos de datos definidos por el usuario
- Registros
- Conjuntos
- Vectores y matrices

Estructuras de Control Selectivas

- If...then...else
- Case

Estructuras de Control Repetitivas

- For
- While
- Repeat

Modularización

- Procedimientos
- Funciones

Definición y uso de bibliotecas (prioridad media)

- Estructura de una UNIT
- Sentencia USES

Listas

- Implementación con punteros
- Listas enlazadas
- Recorrido de listas con bucles

Recursividad

- Factorial
- Recorrido de listas

Bases de Programación Orientada a Objetos

- Introducción
- Objetos
- Clases
- Métodos
- Herencia
Javascript - DHTML

1. JavaScript

Ubicación del código
Hola Mundo, versión JavaScript
Contenido Alternativo

2. El lenguaje

Sentencias
Bloques
Comentarios
Variables
Identificadores
Tipos de Datos
Números
Booleanos
Cadenas
Null
Expresiones
Operadores de Asignación
Operadores Aritméticos
Operadores Lógicos
Precedencia de los Operadores
Literales
Operadores Especiales

3. Sentencias

Condicionales
Bucles
Ruptura de secuencias

4. Arrays

¿Qué es un array?
Creación de Arrays
Añadir elementos
Longitud del array
Arrays asociativos
Arrays anidados
push y pop

5. Funciones

Definición de función
Sentencia return
Funciones Recursivas

6. Eventos

Tipos de eventos
Manejadores de eventos
Manejadores como atributos
Manejadores como propiedades
Manejadores como SCRIPT
Valores de retorno
Propagación de eventos
Eventos de Netscape
El objeto event
Burbujeo de eventos en IE
El objeto event en IE

7. Clases y objetos

Orientación a objetos
Constructor
Operador new
Operador this
Métodos
Objetos del sistema
Sentencia with
Sentencia for...in

8. DOM parte 1

Jerarquía de objetos
Window
Navigator
History
Location
Screen

9. DOM parte 2

document
Formularios
text
textarea
password
submit
hidden
submit
button
reset
checkbox
radio
file
select
option

10. DOM parte 3

all
Propiedades Comunes
Métodos Comunes
Colecciones Comunes
TextRange

11. Hojas de estilo

¿Qué es DHTML?
Hojas de estilo
La marca STYLE
Unidades
Herencia de estilos
Contextos
Clases
Estilos individuales
El atributo STYLE
La marca LINK
La marca SPAN
Pseudo-elementos y pseudo-clases

12. Bloques en DHTML

Márgenes
Bordes
Dimensiones
Paddings
Otros atributos

13. Fuentes del texto

Fuente
Tamaño
Estilo
Grosor
Interlineado
Decoración
Transformación
Indentación
Alineación
Colores

14. Listas en DHTML

Tipos de lista
Imágenes de viñeta
Posición de viñeta

15. Posicionamiento

Coordenadas
Tipo de posicionamiento
Visibilidad
El eje Z
El clip

16. JavaScript y DHTML

Un ejemplo sencillo
Versiones
Establecer propiedades
Recuperar propiedades
Compatibilidad

Dreamweaver 4

1- Introducción

1.1 Qué es HTML y como funciona (básico)
1.2 Enlaces (links) y tipos de enlaces
1.3 Qué es Dreamweaver
1.4 Filosofía de la aplicación / Roundtrip
1.5 Ajustando las preferencias de Dreamweaver
1.6 Interface y Paletas
1.7 Definiendo un site
1.8 Creando un mapa del sitio

2 - Documentos

2.1 Definiendo las propiedades de un documento
2.2 Insertando elementos en la cabecera del documento
2.3 insertando texto
2.4 insertando caracteres especiales
2.5 Modificando propiedades de texto
2.6 Alineando texto
2.7 Creando listas
2.8 creando un estilo HTML
2.9 Corrigiendo ortográficamente el documento
2.10 Salvando el documento

3 - Añadiendo los enlaces

3.1 Enlaces y Targets
3.2 Añadir un enlace en un texto
3.3 Enlaces dentro del documento
3.4 Enlaces a una dirección de correo
3.5 Target en otras ventanas

4 - Añadiendo enlaces

4.1 Formatos gráficos
4.2 insertando una imagen
4.3 Ajustando propiedades de imagen
4.4 alineando imágenes
4.5 añadir un enlace en una imagen
4.6 Insertar rollover básico
4.7 creando y modificando mapas de imagen
4.8 creando barras de navegación

5 - Tablas y frames

5.1 Qué es una tabla
5.2 Definiendo una tabla
5.3 modificando una tabla
5.4 Ordenando una tabla
5.5 insertando datos desde un fichero de datos delimitado
5.6 Utilizando una tabla para diseñar
5.7 Qué es un Frameset
5.8 Definir un Frameset
5.9 modificando un frameset
5.10 Utilizar Framesets para diseñar
5.11 Enlaces entre distintos frames

6 - Formularios

6.1 Qué es un formulario
6.2 definiendo un formulario
6.3 insertando elementos en el formulario
6.4 Validación de campos de un formulario
6.5 Utilización de formularios como elementos de navegación

7 - Formularios

7.1 Qué es HTML Dinámico o DHTML
7.2 Qué es una LAYER
7.3 insertando Layers
7.4 modificando Layers
7.5 Layers dentro de Layers
7.6 Problemas con las layers: como evitarlos
7.7 Diseñando con Layers / convertir layers a tablas y viceversa
7.8 Qué son las CSS
7.9 creando estilos
7.10 Hojas de estilos externas
7.11 Aplicando estilos
7.12 Herencia de estilos

8 - Behaviors

8.1 Qué son los behaviors
8.2 Compatibilidad de los behaviors
8.3 Eventos de ratón
8.4 utilizando behaviors
8.5 insertando SCRIPTS manualmente (programadores)

9 - Animando páginas con DHTML

9.1 Timeline
9.2 Controlando la Timeline con behaviors
9.3 Mostrando y escondiendo capas
9.4 Cambiando la posición 'z' de las capas
9.5 Arrastrando Layers

10 - Multimedia

10.1 Insertando películas de Flash
10.2 Controlando películas de Flash
10.3 insertando HTML de Fireworks
10.4 insertando APPLETS
10.5 insertando otros elementos multimedia
10.6 Comprobando plugins

11 - Productividad en Dreamweaver

11.1 La paleta 'HISTORY'
11.2 Creando comandos con la paleta history
11.3 Qué es la librería
11.4 Añadiendo un elemento a la librería
11.5 Actualizando elementos de la librería
11.6 Qué es un Template
11.7 creando un Template
11.8 Modificando y actualizando Templates

12 - Administración de Sites

12.1 Definiendo el sitio remoto
12.2 Check In / Check out
12.3 Utilizando FTP de Dreamweaver
12.4 Sincronizando site remoto y local
12.5 comprobando enlaces
12.6 actualizando enlaces
12.7 Buscar y reemplazar
12.8 Chequeando compatibilidad con navegadores
12.9 Conversión de compatibilidad a navegadores 3.0
12.10 Añadiendo notas de diseño
COLDFUSION

Introducción

  • Que es Coldfusion.
  • Que es CFML
  • Que ventajas ofrece sobre otros lenguajes.
  • Que desventajas tiene.

Instalación de Coldfusion Server y servidor web

  • Instalación de Access
  • Instalación de PWS o IIS
  • Instalación de Coldfusion Server
  • Instalación y Configuración directorio local de publicación
  • Administración coldfusion server
  • Enlace a ODBC para acceso a distintas bases de datos.

Coldfusion Studio

  • ¿Qué es coldfusion studio?
  • Diferencias con otros editores
  • Instalación y configuración
  • Entorno de trabajo
  • Creación y desarrollo de proyectos
  • Conexión a base de datos
  • Depuración de proyectos

El lenguaje CFML

  • Las etiquetas
    • Sintaxis de las etiquetas
    • Etiquetas Predefinidas
    • Etiquetas Personalizadas
    • CFX y CFSCRIPT
  • Constantes y Variables.
    • CFSET para declarar variables y asignar valores.
    • CFPARAM para asignar un valor a una variable por defecto.
    • Tipos de datos.
      • Números.
      • Cadenas.
      • Datos boléanos.
      • Fecha y hora.
    • Validación de tipos
    • Conversión de tipos
    • Utilización del signo #
    • Nombramiento y evaluación dinámica de variables
    • Estructuras
  • Listas
    • Creación de listas
    • Delimitador de lista
    • Atributos de listas
    • Funciones con listas
      • ListAppend()
      • ListFirst()
      • ListGetAt()
      • ListInsertAt()
      • ListLast()
      • ListLen()
      • ListPrepend()
  • Arrays o matrices
    • Definición de arrays o matriz
    • Gestión de los elementos de un array
    • Tipos de array
    • Funciones con matrices
      • ArrayAppend
      • ArrayLen
      • ArraySet
      • ArrayAvg
      • ArrayMax
      • ArraySort
      • ArrayClear
      • ArrayMin
      • ArraySum
      • ArrayDeleteAt
      • ArrayNew
      • ArrayToList
      • ArrayInsertAt
      • ArrayPrepend
      • IsArray
      • ArrayIsEmpty
      • ArrayResize
      • ListToArray
  • Operadores y expresiones.
    • Tipos de operadores
      • Aritméticos
      • Boléanos
      • Lógicos
      • Cadena
    • Utilización de funciones como operadores
  • Control del flujo de un programa
    • Etiquetas condicionales
    • CFIF
  • Etiquetas de selección:
    • CFSWITCH CFCASE CFDEFAULTCASE
  • Etiquetas de bucle
    • CFLOOP CFBREAK
  • Etiquetas de finalización de sesión
    • CFABORT CFEXIT

Funciones

  • Definición de una función
  • Paso de parámetros a la función
  • Recuperar el valor de una funcion
  • Funciones predefinidas
    • Fecha y hora
    • Impresión por pantalla y formatos
    • Internacionales
    • Matematicas
    • Cadena
    • Sistema
    • Consulta

    Reutilización de código

    • CFINCLUDE Incluir un código de otro script.
    • Creación de Funciones definidas por el usuario (UDF)
    • Creación de etiquetas personalizadas (Cumstom tags)
    • Utilización de CFX tags
    • Creación de componentes CF

Cookies

  • Concepto de Cookie
  • CFCOOKIE Atributos : Name Value Expires Secure Path Domain

Trabajar con formularios

  • Etiquetas propias.
    • CFFORM
    • CFINPUT
    • CFSELECT
  • Redirección.
    • CFLOCATION
  • Recoger y mostrar datos.
    • CFOUTPUT
  • Validar datos - Servidor.
    • Campos vacíos, formatos de fecha, formato de e-mail, numéricos.
  • Comparación con los formularios de HTML.

Trabajar con bases de datos

  • Realizar una conexión.
  • Acciones
    • CFINSERT
    • CFUPDATE
  • Lenguaje de consulta.
    • CFQUERY
    • Integración de SQL en un CFQUERY
  • Construir consultas dinámicas.
    • SELECT * FROM TABLA WHERE ID=#ID#
  • Sacar los resultados en pantalla.
    • CFOUTPUT QUERY
    • CFGRID

Trabajar con archivos

  • Nota sobre seguridad y permisos.
  • Administrar ficheros en un servidor.
    • Mover
    • Renombrar
    • Copiar
    • Eliminar
  • Trabajar con archivos de texto.
    • Leer líneas.
    • Escribir líneas.

Envío de correo

  • Realización de envío de datos por email
  • CFMAIL

Crear Aplicaciones

  • Elementos de una aplicación
    • Estructura de la aplicación
    • Selección de los niveles de la aplicación
    • Reutilización de elementos
    • Variables compartidas
    • Identificación de usuarios y seguridad de la aplicación
  • Mapeado de una aplicación
  • Aplication.cfm
    • Nombre de la aplicación y configuración variables
      • CFAPPLICATION
    • Creación de variables y constantes de aplicación y de sesión
      • CFSET STRUCTCLEAR(APPLICATION)
      • CFSET STRUCTCLEAR(SESSION)
  • Gestión de variables globales permanentes y bloqueo de código
    • Configuración y utilización de variables globales
      • Cliente
      • Sesión
      • Aplicación
      • Servidor
    • Bloqueo de código
      • CFLOCK
  • Optimización de aplicaciones
    • Insertar y recuperar en caché páginas de rara modificación
      • CFCACHE
    • Insertar y recuperar en cache partes estáticas y contenidos de variables
      • CFSAVECONTENT
    • Gestión de procesos almacenados
      • Ejecución de procesos
        • CFSTOREPROC
      • Recuperación de los datos ejecutados en un proceso almacenado
        • CFPROCRESULT
        • CFPROCPARAM
  • Control de errores.
    • Compresión de los errores
    • Errores estandar
    • Especificación de mensajes de error personalizados
      • CFERROR
    • Controlar los errores desde application.cfm
      • CFTRY
      • CFCATCH
      • CFTHROW
    • Depuración de errores
    • Tratamiento de los ficheros LOG
      • CFLOG