Cursos demo gratis


Master en Flash MX
¿Qué es el Master en Flash MX?

La tecnología Flash, cada vez se encuentra más incorporada en los sitios web que visitamos, pero hasta ahora, el aprovechamiento sus posibilidades es muy reducido, quedando la mayoría de las veces como mero elemento decorativo.

Lo que desconocen muchas personas, es que la tecnología Flash, sobre todo en su versión MX, dispone de gran cantidad de posibilidades de desarrollo, pudiendo incluso, integrarse con otros lenguajes de programación, como pueden ser PHP, ASP o XML, realizando las mismas funciones que estos lenguajes, pero en un entorno gráfico muchísimo más potente.

Este Master permitirá a diseñadores y programadores de cualquier nivel, abrir sus puertas al mundo de Flash y sus múltiples posibilidades, pero dando un paso más allá que la simple animación de películas: se conocerán las características más avanzadas acerca de ActionScript y se aprenderá a dominar la programación necesaria que permita realizar películas con interactividad compleja, relacionando Flash con otros lenguajes de programación y creando contenidos dinámicos, acceso a bases de datos, comercio electrónico, tiendas virtuales, etc.

Nos encontramos en disposición de afirmar, que este curso es único, superando cualquier expectativa en cuanto a las posibilidades que hasta ahora, eran comúnmente conocidas sobre la tecnología Flash. Por esa razón garantizamos que la realización de este Master permitirá al alumno, dar un salto cualitativo muy importante en el desarrollo de sitios web.

Como complemento a esta explicación general, veamos una breve descripción de cada uno de los apartados que componen el curso:

La tecnología MX

Hasta hace poco tiempo, las herramientas de diseño y desarrollo web tenían una función muy definida, es decir, cada una era capaz de realizar una serie de tareas especializadas, fuera de las cuales era necesario cambiar de herramienta, sin que sus componentes tuvieran la posibilidad de interactuar unos con otros.

El mundo de Internet tiende a caminar hacia un fin común: Conseguir una tecnología capaz de integrar todos los contenidos web en un solo recipiente, formando la unidad capaz de intercambiar información dinámica, entre distintos componentes. La empresa pionera en este tipo de tecnologías ha sido Microsoft, con la tecnología .NET, pero muy de cerca le ha seguido Macromedia, con su tecnología MX.

La tecnología MX integra todos los componentes necesarios que permiten el desarrollo de aplicaciones Web de contenido dinámico, acceso a bases de datos, programación, etc. Entre estos componentes, se encuentra Flash MX, que hasta ahora únicamente pretendía ser una herramienta orientada al diseño y animación multimedia.

A partir de esta versión, Flash MX, junto con su lenguaje de programación ActionScript MX, se ha convertido en una herramienta de tal potencia para el desarrollador, que es capaz de crear aplicaciones como videoconferencia o chat con una sencillez extrema.

Herramienta de desarrollo: Flash MX

Tal como hemos descrito, la tecnología MX ha supuesto la integración de una nueva filosofía a la hora de plantearse el desarrollo web. Esto ha permitido a Flash aumentar de forma considerable sus posibilidades, convirtiéndose en la herramienta multimedia dirigida a la web, más importante del mercado, con capacidad para conseguir la interacción entre contenidos dinámicos y distintos lenguajes de programación.

Entre las novedades más importantes de esta nueva versión de Flash destacan las siguientes:

El nuevo interfaz del programa mucho más intuitivo e integrado, capaz de facilitar el acceso a múltiples herramientas simultáneamente, permitiendo realizar desarrollos con mayor rapidez.

Nuevas herramientas integradas, con opciones que posibilitan la realización de nuevas funciones en las películas.

Utilización y enlace a más objetos externos, como los archivos de video, que hasta esta versión no era posible integrarlos en la película.

La programación con ActionScript ha aumentado de forma considerable, permitiendo a Flash un control mucho mayor de todos los elementos que componen una película y permitiendo nuevas funciones, hasta ahora impensables.

La integración entre herramientas MX, como hemos descrito anteriormente, ha supuesto que Flash no quede aislado como simple herramienta de diseño, sino que pueda complementarse con otros lenguajes de programación como Coldfusion MX o herramientas de desarrollo de aplicaciones como Dreamweaver MX.

Pero Macromedia no piensa en Flash MX, únicamente como herramienta de diseño, sino que pretende convertirlo en una nueva herramienta de desarrollo. Por esa razón, recientemente ha aparecido en el mercado Flash Remoting MX y Flash Communication Server MX, que integrados junto con servidores web como IIS permiten desarrollo de aplicaciones Cliente / Servidor sin necesidad de ningún lenguaje de apoyo y con unas posibilidades asombrosas, como chat, audio / videoconferencia, control de usuarios, etc. con la potencia de otros lenguajes de programación, incrementado con las posibilidades multimedia de Flash.

Por todas estas razones, estamos convencidos que Flash MX será la herramienta de desarrollo web por excelencia del futuro.

Lenguaje de programación: ActionScript MX

Desde la aparición de la tecnología Flash, hubo dos elementos que destacaron sobremanera: la posibilidad de realizar gráficos y animaciones en un formato de archivo muy reducido y la interactividad con que se podían implementar esas películas y animaciones.

Según han ido apareciendo nuevas versiones de Flash, el componente interactivo del programa, se ha convertido un lenguaje de programación de gran potencia, permitiendo realizar prácticamente las mismas tareas que con otros de más alto nivel. Este lenguaje es conocido como ActionScript.

Dado que ActionScript forma parte de un programa como Flash, en principio destinado al mundo del diseño y no al de la programación, sus posibilidades y recursos han ido quedando ocultos o infrautilizados ya que la mayoría de diseñadores, no tienen la preparación necesaria que les permita obtener partido de esas posibilidades. Por lo tanto, a la hora de plantearse el desarrollo de grandes proyectos, el lenguaje ActionScript nunca se ha tenido en cuenta. A pesar de su gran potencial, siempre ha sido descartado.

Con este Master, vamos a descubrir todas las posibilidades de ActionScript, sacando partido de sus recursos y siendo capaces de crear, desde una simple pantalla con un botón, hasta sitios web completos basados en comercio electrónico. Incluso veremos como ActionScript se integra perfectamente con cualquier lenguaje de programación web, pudiendo gestionar datos de distintos tipos, como un campo de una base de datos o un fichero XML.

Integración de Actionscript con PHP

El panorama actual

Hasta ahora, las aplicaciones de Internet han demostrado ser insatisfactorias. Han tenido desventajas y limitaciones considerables, sobre todo en lo que se refiere a la dimensión y capacidad de las interfaces de aplicaciones, los medios y el contenido, y la sofisticación general de las soluciones que se podían construir y entregar.

La arquitectura básica del web supone un reto cada vez mayor para las corporaciones que buscan sacar un mayor provecho y aumentar la rentabilidad de su inversión (ROI) en Internet. Ahora que las tecnologías web han llegado a un estancamiento, los usuarios ven cada vez más claro que el modelo principal de aplicaciones web, como recopilación de páginas o documentos generados dinámicamente, no cumple los requisitos de rendimiento o utilización de muchas aplicaciones. Las aplicaciones son a menudo muy complejas de utilizar y tienen un rendimiento lento. Son difíciles de crear porque los desarrolladores necesitan ensamblar decenas, o incluso, cientos de archivos y secuencias de comandos para ejecutar un sistema en línea.

La Internet del año 2003 será diferente. Los usuarios finales y los negocios ahora exigen más de sus inversiones en tecnología de Internet. El comportamiento de los usuarios finales está cambiando y éstos han pasado de ser meros “ojeadores de páginas” a ser verdaderos “clientes de aplicaciones”.

¿ Cuál es la solución?

La solución está en entregar un valor verdadero al usuario. Los desarrolladores, programadores y empresas están obligados a buscar modelos con mayor dimensión para sus aplicaciones de Internet, modelos que combinan la potente capacidad de medios de los sistemas de escritorio tradicionales con las capacidades de despliegue y contenido inherentes en las aplicaciones Web.

ActionScript es la solución que aporta Macromedia en el desarrollo de estas aplicaciones. ActionScript optimiza la conectividad de Macromedia Flash con aplicaciones de servidor. Éstas aplicaciones permitirán una mayor rapidez de acceso, consistencia y facilidad de uso a cualquier usuario de Web.

¿ ActionScript y PHP?

La interacción entre ActionScript y PHP (Hipertext Preprocessor – un software libre que pertenece a la Fundación Apache Software, lo que implica menores costes y servidores más baratos que otras alternativas, que fue creado con la necesidad de desarrollar aplicaciones y sitios Web dinámicos), puede verse como un puente verse como un puente para la conexión de Interfaces interactivos de Flash MX con Bases de Datos MySQL.

PHP y MySQL están muy relacionados y existen multitud de extensiones en PHP para soportar MySQL. Además hay que tener en cuenta que PHP es capaz de compilar su código en multitud de plataformas y sistemas operativos, lo cual aumenta aún más las posibilidades de los programadores de ActionScript y mejora las necesidades tecnológicas de los usuarios de Internet.

La ventaja de utilizar ActionScript con PHP, y en general, con lenguajes de programación del lado del servidor es bastante clara. Los usuarios de Internet obtienen una significativa mejora en el nivel de utilidad, interactividad y accesibilidad de sitios Web.

¿ Deberíamos de seguir alguna estrategia?

Los programadores de ActionScript deben de tener en mente la estrategia de Macromedia para el futuro en este sentido. Esta estrategia se basa en 3 elementos claves, un cliente dinámico como Flash Player, unas herramientas de diseño profesionales que mejoren el desarrollo de Aplicaciones Web y por último, soluciones servidores fiables, rápidas y escalables como Flash Communication Server y Flash Remoting para J2EE.

La clave de esta estrategia es Macromedia Flash Player. Macromedia Flash Player ha invadido la web gracias a su pequeño tamaño, lo que lo convierte en una aplicación fácilmente descargable. Gracias a ella las aplicaciones que incorporan tecnología Macromedia Flash son más ricas. Este tipo de tecnologías son las que se denominan “rich clients”. Este tipo de tecnologías deben:

  • Proporcionar un tiempo de ejecución eficiente y de alto rendimiento para la ejecución de código, contenido y comunicaciones.
  • Integrar contenido, comunicaciones e interfaces de aplicaciones en un entorno común.
  • Proporcionar modelos de objetos potentes y ampliables para la interactividad.
  • Permitir el desarrollo rápido de aplicaciones por medio de componentes y reutilización.
  • Permitir el uso de servidores de datos y de Web que proporcionan los servidores de aplicaciones.
  • Incluir tanto a los clientes conectados como a los desconectados.
  • Permitir el despliegue fácil en varias plataformas y dispositivos.

El segundo elemento clave es la tecnología de servidor, que permitirá la conectividad con la tecnología de cliente dinámico. En este sentido hay que tener muy en cuenta las herramientas que Macromedia ofrece, como por ejemplo, Macromedia Flash Communication Server que provee un entorno de desarrollo que permite conectarte a servicios remotos. De esta forma, se simplificará el proceso de desarrollo de aplicaciones ya que se conectará ActionScript directamente a un servidor remoto de objetos. Con Macromedia Flash Remoting, nuestro código ActionScript podrá acceder a esos servicios remotos.

El futuro

¿ Qué nos deparará el futuro? Como hemos dicho antes, la ventaja de utilizar ActionScript con ASP estriba en que los usuarios obtienen una significativa mejora en el nivel de utilidad de sitios y servicios Web.

Las empresas también anticipan un crecimiento en el uso de servicios Web, o de componentes de software reutilizables que se usen como servicios en la red, y pronostican un mundo en el cual las aplicaciones tendrán que compartir funcionalidad y datos entre muchos tipos de dispositivos cliente. Éstas son las tendencias que impulsan a la industria hacia la próxima generación de aplicaciones “rich clients”.

La llegada de clientes dinámicos hará que el modelo de aplicaciones para Internet cambie drásticamente. Esto es lo que los clientes dinámicos prometen hacer:

  • Proporcionar un eficaz tiempo de ejecución de alto rendimiento para la ejecución de código, el contenido y las comunicaciones.
  • Integrar las interfaces de contenido, aplicaciones y comunicaciones en un entorno común.
  • Proporcionar modelos de objetos potentes y ampliables para la interactividad.
  • Permitir el desarrollo rápido de aplicaciones por medio de componentes y reutilización.
  • Permitir el uso de servicios Web y de datos proporcionados por los servidores de aplicaciones.
  • Incluir clientes conectados y desconectados.
  • Habilitar una fácil distribución en varias plataformas y dispositivos.

Aunque los clientes dinámicos facilitan el tratamiento de algunas de las limitaciones de la arquitectura web desde la perspectiva del usuario final, los servicios web van a ser el preludio de una gran tendencia en cuanto al modo en que las aplicaciones comparten entre sí su comportamiento o la lógica y los datos.

La llegada de los servicios Web proporcionará un conjunto de protocolos que permitirán a las aplicaciones exponer su funcionalidad y sus datos a otras aplicaciones a través de Internet.

Más información

www.macromedia.com - Página principal de Macromedia.

www.php.net - Página oficial de PHP.

http://www.macromedia.com/software/flashplayer/ - Macromedia Flash Player

http://www.macromedia.com/software/flash/ - Macromedia Flash MX

Integración de Actionscript con XML

¿Por qué contenido dinámico?

La World Wide Web ha cambiado mucho en los últimos dos o tres años. Los fundamentos siguen siendo los mismos: un usuario pide páginas a un sitio web desde su navegador o browser, lee, mira o interactúa con la página y esto lleva a una nueva petición al mismo u otro servidor.

En lo que ha cambiado, no obstante, es en la presentación. Hace tres años, la mayoría de las conexiones se hacían con módem de 33.6 Kbaudios. Para satisfacer este público, las páginas web contenían HTML e imágenes. Había Flash y Shockwave, pero se utilizaba fundamentalmente para crear animaciones o películas estáticas, como publicidad o como diseño experimental. No era algo que la gran mayoría de internautas viese habitualmente.

Hoy día, en cambio, las conexiones de alta velocidad proliferan, y tanto los browsers como el propio Flash han mejorado mucho su capacidad. De ahí que ya sea mucho más habitual ver, por ejemplo, banners creados en Flash, introducciones más o menos interactivas (y mucho menos tediosas que las de hace unos años), e incluso sitios web en los que una gran parte de la interfaz con el usuario está compuesta por una película Flash.

La gran desventaja de Flash, para los diseñadores con poca experiencia como programadores, es que las películas de Flash son estáticas. Estáticas en el sentido de que, una vez creadas y exportadas desde la aplicación, el SWF no cambia. Cualquier modificación en el contenido obliga a crearlo en la aplicación de Macromedia, reexportar y subir al sitio web. Obviamente, esta forma de trabajar no favorece hacer muchos cambios y por tanto, Flash se sigue utilizando casi exclusivamente para mostrar animaciones llamativas.

Sin embargo, con Flash 5 y ahora especialmente con Flash MX, esto no tiene por qué ser así. Flash es una tecnología más que madura ya, y con el conocimiento necesario se puede utilizar para mucho más que simplemente llamar la atención. Flash puede comunicarse con el exterior mediante el protocolo HTTP, puede recibir y enviar datos XML y puede incluso hacer una conexión a un puerto determinado utilizando sockets XML.

Añadamos a esto las posibilidades que ofrece ActionScript para crear interactividad avanzada durante la ejecución de la película, y los nuevos componentes UI que Macromedia distribuye con Flash MX, y tenemos una herramienta que en muchos aspectos puede utilizarse como interfaz en un sitio web, sustituyendo al clásico HTML. Podemos realizar foros de discusión con Flash, aplicaciones de chat, o sitios de contenido utilizando Flash como la capa de presentación al usuario.

¿Por qué XML?

XML significa eXtensible Markup Language. Es decir, lenguaje de marcado extensible. Es un lenguaje abierto, creado por el W3C y libre para ser utilizado por todo el mundo de forma gratuita. Desde su aparición, su penetración en todos los campos, plataformas y tecnologías ha sido imparable. ¿Por qué? Por que es útil, es sencillo, es versátil y lo más importante, es compatible con todo. Así de sencillo.

XML se utiliza simplemente para guardar datos. Cualquier tipo de datos, prácticamente. Podemos representar con XML desde un mensaje de correo electrónico hasta una base de datos completa, pasando por una imagen, fórmulas matemáticas, un capítulo de un libro, una partitura musical... ¡todo!

Y XML se pensó para ser utilizado por personas y por máquinas. Como son archivos de texto simple, el ser humano puede leerlo con sólo abrirlo en cualquier editor de texto, y cualquier programa puede cargarlo, entenderlo y actuar con él.

Más adelante veremos cómo se utiliza XML. De momento, basta comprender que XML es el formato preferido hoy en día para intercambiar datos entre aplicaciones, o entre aplicaciones y personas, o entre empresas. Mejor utilizar un formato que todo el mundo conoce, a utilizar formatos propietarios que necesiten luego conversiones, etc. ¿verdad? Es como el Esperanto, que intentaron crear como lenguaje universal entre seres humanos. Pero XML sí ha tenido éxito. Es el lenguaje de moda para representar datos. Tan de moda, que Flash puede leer XML. Y eso es una buena noticia, porque ya tenemos una manera de añadir contenidos a una película Flash una vez terminada, exportada y publicada.



Nombre:

Email:

Comentario:

© 2014 - Todos los derechos reservados Ciberaula España - USA - México - Colombia - Chile - Argentina
Aviso legal

Lo más buscado y visitado en Ciberaula

Masters: Programación Web | Diseño Gráfico | Java | Flash MX | PHP | 3D Studio Max
Cursos: Microsoft Excel Financiero | Programación de Macros en Excel con Visual Basic | GNU/Linux | OpenOffice Impress | OpenOffice Writer | PHP 5 | HTML | J2EE | J2SE | Dreamweaver | Flash MX | Photoshop Diseño Web | Photoshop Diseño Gráfico | Adobe Premiere | Freehand MX | 3d Studio Max | 3d Studio Iluminación | 3d Studio Modelado | Word | Excel | Access
Secciones: Programación Orientada a Objetos | Formación a Distancia | Formación a Empresas | Cursos SENCE | Servicios a Empresas | Cursos a Distancia | Cursos On-Line | E-learning | Ofimática
Recomendados: departamento jurídico | ofertas vuelos | vuelos baratos | Partituras | Deontología | Deontologia



Copyright 2014 Guillermo González-Vallés Saco - Reservados Todos los Derechos