Curso de Flash
¿Qué es Flash?

Flash es el programa desarrollado por Adobe para elaborar gráficos en movimiento para la web. Su uso en el ámbito del diseño gráfico para Internet se está expandiendo en la actualidad a pasos agigantados. Esta meteórica popularización responde a la versatilidad del programa a la hora, no sólo de crear animaciones, sino de diseñar elementos altamente interactivos, abriendo un extenso campo de posibilidades capaz de potenciar la capacidad creativa del diseñador.

Es habitual encontrar en la Red páginas con una interface innovadora que ofrecen propuestas arriesgadas, originales y de gran impacto visual (propuestas libres, no coartadas por ninguna clase de censura estética). La producción de este tipo de proyectos es posible gracias a las imágenes en movimiento que permite realizar Flash.

La realización de herramientas de navegación (lo que se conoce por menú) dinámicas no se limitan a un simple enriquecimiento decorativo, también posibilitan una participación más activa del usuario en la navegación, que se convierte para el espectador en una experiencia lúdica, de divertimento. Esto no significa que la página adquiera el aspecto y la mecánica de un videojuego, sino que puede prestar un servicio o mostrar un producto de manera más directa y eficaz.

Algunos diseñadores noveles y aficionados al diseño se muestran críticos ante Flash, porque lo consideran poco práctico. Nada más lejos de la realidad, los gráficos vectoriales facilitan el uso extensivo de imágenes sin que la página se cargue con un peso excesivo. Este tipo de gráficos se generan en tiempo real, es decir, el procesador los redibuja a tal velocidad que la retina los aprecia como imágenes en movimiento.

El sistema que aplica el ordenador para manipular esta clase de imágenes (vectoriales), se basa en una traducción de las coordenadas establecidas por el dibujo a un lenguaje más claro para el procesador. Con lo que la información visual ocupa menos espacio, frente al volumen que alcanzan los gráficos Bitmap (éstos reproducen los colores pixel a pixel).

Flash establece una diversidad de modos para mostrar la información más amplia que la presentada convencionalmente en la web. En definitiva, la imagen en movimiento creada a través de este programa logra un efectista y espectacular resultado.

La tecnología

Hasta hace poco tiempo, las herramientas de diseño y desarrollo web tenian una función definida, es decir, cada una era capaz de realizar una serie de tareas especializadas, fuera de las cuales era necesario cambiar de herramienta y sin posibilidad de interactuar unos componentes con otros.

El mundo de Internet tiende hacia un fin común: Una tecnología capaz de integrar todos los contenidos como uno, fomando una unidad capaz de intercambiar información dinámica entre los distintos componentes. La empresa pionera en este tipo de tecnologías fue Microsoft con la tecnología .NET, pero le siguió muy de cerca Adobe con su tecnología .

La tecnología integra todos los componentes para el desarrollo de aplicaciones para la Web con contenidos dinámicos, acceso a bases de datos, programación, etc. Dentro de estos componentes se encuentra Flash , que hasta ahora se basaba unicamente en el diseño y animación multimedia pero a partir de esta versión se ha convertido en una herramienta de desarrollo de tal potencia que es capaz de desarrollar aplicaciones como videoconferencia o chat con una sencillez extrema.

¿Por qué Flash ?

Tal y como hemos descrito, la tecnología ha supuesto una nueva filosofia a la hora del desarrollo web. Esto ha permitido a Flash aumentar de una forma considerable sus posibilidades, convirtiendose en la herramienta multimedia para web más importante del mercado y además con la capacidad de interactuar con contenidos dinámicos y distintos lenguajes de programación.

Dentro de las novedades más importantes de esta nueva version de Flash destacan las siguientes:

  • El nuevo interfaz del programa mucho más intuitivo e integrado, capaz de facilitar el acceso a múltiples herramientas simultaneamente y realizar desarrollos con mayor rápidez.
  • Nuevas herramientas integradas y opciones que posibilitan nuevas funciones a las peliculas desarrolladas
  • Utilización y enlace a más objetos externos, entre ellos a archivos de video, posibilidad que hasta esta versión no era posible
  • La programación en ActionScript se ha aumentado de forma considerable, capacitando a Flash de un control mucho mayor de todos los elementos que componen una pelicula y permitiendo nuevas funciones hasta ahora impensables.
  • La integración con otras herramientas , tal y como describimos anteriormente, ha supuesto que Flash no sea una herramienta de diseño aislada, sino que puede integrarse con lenguajes de programación como Coldfusion o herramientas de desarrollo de aplicaciones como Dreamweaver .

Pero Adobe no piensa unicamente en Flash como una herramienta de diseño unicamente, sino que pretende hacer de Flash una nueva herramienta de desarrollo. Por esa razón, recientemente ha aparecido en el mercado Flash Remoting y Flash Communication Server , que integrados junto con servidores web como IIS permiten desarrollo de aplicaciones Cliente / Servidor sin necesidad de ningun lenguaje de apoyo, y con unas posibilidades asombrosas, como chat, audio/videoconferencia, control de usuarios, etc... con la potencia de otros lenguajes de programación pero incrementado con las posibilidades multimedia de Flash.

Por todas estas razones Flash sera la herramienta de desarrollo web por excelencia del futuro.



Nombre:

Email:

Comentario: