Articulos de interes

Curso online gratuito - POO y Java - Click Aquí

Ventajas de utilizar Patrones de diseño

Como hemos dicho, los patrones son meras ideas que no están exentas de sus ventajas e inconvenientes. El uso continuado de estas ideas pone de manifiesto, de manera natural, dichas ventajas e inconvenientes, de manera que se conocen a priori. Por tanto, es posible elegir el patrón mas adecuado a nuestras necesidades, pero no eludir sus inconvenientes. Esto es algo a sopesar en cada caso, no obstante, el criterio para decidir la bondad de un patrón con respecto a un problema es bien conocido. Estos son los aspectos de un patrón que se deben evaluar:

  • Resistencia al cambio: se debe elegir el patrón que facilite lo más posibles futuros cambios. Los cambios en un diseño no son probables, son seguros, se producen con toda seguridad. A la hora de diseñar una solución a un problema es conveniente abstraer el problema concreto a otro más genérico y resolver este último. Los patrones consiguen precisamente esto.
  • Reutilización: este aspecto requiere una aclaración importante. La reutilización de código resulta prácticamente imposible. En cambio, los diseños son mucho más reutilizables, pero ni siquiera tanto como las propias ideas. Se debe tender a reutilizar las ideas. Por eso, cuando hacemos un diseño debemos pensar en que nos debe ser útil para futuros proyectos, en su esencia o filosofía, no en su estructura o implementación. Así, lo conveniente es buscar patrones nuevos en diseños nuevos, documentarlos y almacenarlos como una parte importante de nuestra experiencia. Son como una "álbum de fotos" de nuestros viajes.

En general, la gran ventaja del uso de patrones es que minimizan el riesgo de generar un mal diseño y permiten comunicar experiencias entre diseñadores.



Nombre:

Email:

Comentario: