Articulos de interes



Curso online gratuito - POO y Java - Click Aquí

El Pseudolenguaje Parte II

Variables

Las variables pueden almacenar cualquier tipo de valor, ya sea un número, un texto, etc... Pero debe quedar claro, que a partir de ahora, si una variable la utilizamos para almacenar números, no podrá almacenar otro tipo de datos. Además, es recomendable que los nombres de las variables reflejen para qué se van a usar esas variables.

Asignación

Ya conocéis las variables. Si queremos establecer el valor de una variable, lo haremos mediante la sentencia variable := valor.

Comparación

Cuando queramos comparar el valor de 2 variables:

  • Menor: variable1 < variable2
  • Menor o igual variable1 >= variable2
  • igual variable1 = variable2
  • Mayor variable1 > variable2
  • Mayor o igual variable1 >= variable2

Importante: Estos "operadores de comparación" son binarios, es decir la sentencia variable_1 >= variable_2 >= variable_3 no la consideraremos válida. En cambio, (variable_1 >= variable_2) >= variable_3 sí es correcta.

Aritmética Cuando queramos realizar operaciones aritméticas básicas, utilizaremos:

  • suma (+)
  • Resta (-)
  • Multiplicación (*)
  • División (/)

Importante: Estos "operadores aritméticos" permiten operar con más de 2 variables, es decir, variable_1 + variable_2 + variable_3 la consideraremos válida.

Lógico

Cuando queramos utilizar expresiones lógicas, utilizaremos:

  • Not
  • And
  • Or

Bloques de sentencias

En ocasiones... veo muertos. Frases del Sexto sentido aparte, en ocasiones hay que agrupar un conjunto de sentencias, y lo haremos de la siguiente forma:

hacer
  sentencia_1
  .........
  sentencia_3
fin_hacer

Consejo: El código fuente de un programa puede ser muy extenso. Debe tener una "estructura visual" que lo haga lo más legible posible. Para ello, se suele "tabular" el código fuente, es decir, las sentencias dentro de un bloque de sentencias se desplazan a la derecha. Esto se hace por cuestiones de estilo y legibilidad del código. Un programa funcionará igual si su código fuente está bien organizado o si está todo en una sola línea, pero el código será mucho más comprensible si sigue unas "normas de estilo".

También pueden anidarse varios bloques de sentencias:

hacer
  sentencia_1 hacer
    sentencia_2
    hacer
      sentencia_3
    fin_hacer
  fin_hacer
  sentencia_N
fin_hacer

Como os comentaba en el consejo anterior, aquí quizás veáis mejor el porqué de estructurar el código.

Comentarios

Se utilizan para hacer aclaraciones en el código fuente. Pero también al probar código, ya que los comentarios no son ejecutados. Por lo tanto, podemos "comentar" una parte del código para ver qué pasa si no se ejecuta. Los comentarios los escribiremos así: (* texto del comentario *). Ya veréis que el código fuente de un programa puede ser muy extenso: Windows 98 tenía unas 18 millones de líneas de código... uffff !!! Como es lógico el desarrollo corre a cargo de un equipo compuesto por muchas personas, y si alguien necesita ver lo que ha hecho otra persona no estaría mal que "todo ese caos" tuviera alguna que otra aclaración. Muchas veces hasta lo que uno mismo hace no se entiende pasado un tiempo. Por ejemplo, ¿ alguien entiende esto ? "^http[s]?://[:alnum:][\.[:alnum:]]+$". Este "engendro" salido de las profundidades del PHP, comprueba si una dirección web es válida. Para este tipo de cosas "vienen bien" los comentarios.

A partir de ahora, y mientras no se diga lo contrario, es conveniente resolver los ejercicios sobre el papel, ya que os ayudará a comprender los algoritmos. Seguramente alguno de vosotros podrá pasar los algoritmos a un lenguaje de programación y ejecutarlos. Si hacéis esto estaréis tirando el dinero que os cuesta el curso. Insisto en recomendar hacer los ejercicios según se indica en el curso.



Nombre:

Email:

Comentario: