Articulos de interes



Curso online gratuito - POO y Java - Click Aquí

El Pseudolenguaje Parte I

El pseudocódigo es un lenguaje de especificación de algoritmos. Se utiliza como un primer borrador del programa en la fase de diseño, para "perfilar" el código fuente, centrándose en la lógica y los puntos de control de éste sin tener que ceñirse a las restricciones sintácticas de un lenguaje de programación. Como ya supondréis, el pseudocódigo no puede ser ejecutado por un computador.

Los lenguajes de alto nivel tienen sentencias de control que se asemejan al lenguaje hablado: "si pasa esto hago tal, si no, hago otra cosa", "mientras pase esto hago aquello"... El pseudocódigo no es más que una pequeña "estandarización" del lenguaje hablado, que luego podrá traducirse a un lenguaje de programación. Por ejemplo, si yo digo: "si vienes más tarde de las 5 me voy", podría escribir un pseudocódigo:

Si tu_hora_de_llegada > 5 entonces me_voy

Siguiendo con la filosofía del pseudocódigo, no vamos a seguir unas normas estrictas, pero sí unas mínimas normas básicas para homogeneizar y hacer comprensible el pseudocódigo que desarrollemos.

Se insistirá mucho en seguir unas "normas de estilo" que hagan más comprensible el código fuente de un programa. Es responsabilidad del alumno seguirlas, pero todos los buenos programadores las siguen, no es una "pijada", realmente ayuda a programar mejor.

Vamos a adelantar una serie de conceptos que veremos con más detalle en próximos artículos. Una variable es una "entidad" que utilizaremos para almacenar información durante la ejecución de un programa. El contenido de una variable puede modificarse asignándole un valor. Por ejemplo, si quisiéramos que una parte del programa se ejecutase si el valor de una variable es 5, en pseudocódigo lo escribiríamos:

variable_1 := 3;
(* grupo de instrucciones 1 *)

si (variable_1 = 5) entonces
hacer
_____(* grupo de instrucciones 2 *)
fin_hacer

en_otro_caso
hacer
_____(* grupo de instrucciones 3 *)
fin_hacer

¿Se ejecutaría el "grupo de instrucciones 2"? Eso no lo sabemos, depende del valor que tome la variable variable_1 en el momento de evaluar si es igual o no a 5. Es por esto por lo que se dice que la ejecución de los programas es dinámica. Dependiendo de las condiciones en las que se ejecute un programa, obtenemos un resultado u otro. De todas formas, ya veremos más adelante "de qué va todo esto".

En el fragmento anterior de pseudocódigo han aparecido varios elementos. Una asignación de un valor a una variable, tres comentarios y una estructura de control selectiva. El pseudocódigo de las estructuras de control ya lo veremos en los capítulos correspondientes, de todas formas, a partir de este momento las utilizaremos para empezar a desarrollar los primeros "mini-programas".



Nombre:

Email:

Comentario: