Articulos de interes



Curso online gratuito - POO y Java - Click Aquí

Operadores Aritméticos

Los operadores aritméticos son aquellos que "manipulan" datos numéricos, tanto enteros como reales. Hay 2 tipos de operadores aritméticos: unarios y binarios. Los operadores unarios se anteponen a la expresión aritmética, y son los operadores de signo. Los operadores binarios se sitúan entre 2 expresiones aritméticas.

Operadores aritméticos unarios

Operador Operación
+ Signo positivo
- Signo negativo

Los operadores unarios devuelven expresiones del mismo tipo que la expresión a la que afectan.


Por ejemplo, -4 es el resultado de aplicar el operador unario - al entero 4, devolviendo otro número enterio.

Operadores aritméticos binarios

Operador Operación
+ Suma
- Resta
* Multiplicación
Operador Operación
/ División
div División entera
mod Módulo (resto)

Todos los operadores binarios admiten expresiones enteras y reales a excepción de div y mod, que sólo admiten expresiones enteras, por lo que devuelven expresiones enteras. En el caso de los otros operadores, si los 2 operandos a los que afecta son enteros, la expresión resultante será entera, pero si alguno o ambos son reales, la expresión resultado es de tipo real. En esto tenemos de nuevo otra excepción: el operador / devuelve siempre expresiones de tipo real.

El operador aritmético + también se puede usar con datos de tipo string. El resultado es la concatenación de las cadenas. Por ejemplo:

'Esto' + 'es una' + 'concatenación de' + 'cadenas'
        

Como todos sabréis, cualquier número dividido por 0 da como resultado infinito. Esto se puede aceptar desde el punto de vista abstracto de las matemáticas, pero si probáis esto en un lenguaje de programación, el compilador os avisará de un error que viene a decir que la división por 0 no está permitida. Por lo tanto, el segundo argumento de los operadores /, div y mod no debe ser 0.

Como última aclaración, el operador mod devuelve el resto de realizar la división del primer operando por el segundo. Es decir, 6 mod 3 = 0 y 5 mod 2 = 1.

 



Nombre:

Email:

Comentario: