Articulos de interes



Curso online gratuito - POO y Java - Click Aquí

Java Server Pages JSP

¿Qué es JSP?

Java Server Pages (JSP) es una tecnología que nos permite mezclar HTML estático con HTML generado dinámicamente. Muchas páginas Web que están construidas con programas CGI son casi estáticas, con la parte dinámica limitada a muy pocas localizaciones. Pero muchas variaciones CGI, incluyendo los servlets, hacen que generemos la página completa mediante nuestro programa, incluso aunque la mayoría de ella sea siempre lo mismo. JSP nos permite crear dos partes de forma separada. Aquí tenemos un ejemplo:

JSP

¿Cuáles son las Ventajas de JSP?

  • Contra Active Server Pages (ASP). ASP es una tecnología similar de Microsoft. Las ventajas de JSP están duplicadas. Primero, la parte dinámica está escrita en Java, no en Visual Basic, otro lenguaje específico de MS, por eso es mucho más poderosa y fácil de usar. Segundo, es portable a otros sistemas operativos y servidores Web.
  • Contra los Servlets. JSP no nos da nada que no pudiéramos en principio hacer con un servlet. Pero es mucho más conveniente escribir (y modificar!) HTML normal que tener que hacer un billón de sentencias println que generen HTML. Además, separando el formato del contenido podemos poner diferentes personas en diferentes tareas: nuestros expertos en diseño de páginas Web pueden construir el HTML, dejando espacio para que nuestros programadores de servlets inserten el contenido dinámico.
  • Contra Server-Side Includes (SSI). SSI es una tecnología ampliamente soportada que incluye piezas definidas externamente dentro de una página Web estática. JSP es mejor porque nos permite usar servlets en vez de un programa separado para generar las partes dinámicas. Además, SSI, realmente está diseñado para inclusiones sencillas, no para programas "reales" que usen formularios de datos, hagan conexiones a bases de datos, etc.
  • Contra JavaScript. JavaScript puede general HTML dinámicamente en el cliente. Este una capacidad útil, pero sólo maneja situaciones donde la información dinámica está basada en el entorno del cliente. Con la excepción de las cookies, el HTTP y el envió de formularios no están disponibles con JavaScript. Y, como se ejecuta en el cliente, JavaScript no puede acceder a los recursos en el lado del servidor, como bases de datos, catálogos, información de precios, etc.

JavaServer Pages 1.0

Las JavaServer Pages (JSP) nos permiten separar la parte dinámica de nuestras páginas Web del HTML estático. Simplemente escribimos el HTML regular de la forma normal, usando cualquier herramienta de construcción de páginas Web que usemos normalmente. Encerramos el código de las partes dinámicas en unas etiquetas especiales, la mayoría de las cuales empiezan con "<%" y terminan con "%>". Por ejemplo, aquí tenemos una sección de una página JSP que resulta en algo así como "Gracias por medir Un Libro" para una URL como http://host/OrderConfirmation.jsp?title=Un+Libro:

JSP

Normalmente daremos a nuestro fichero una extensión .jsp, y normalmente lo instalaremos en el mismo sitio que una página Web normal (en el directorio raíz una aplicación web o fichero WAR). Aunque lo que escribamos frecuentemente se parezca a un fichero HTML normal en vez de a un servlet, detrás de la escena, la página JSP se convierte en un servlet normal, donde el HTML estático simplemente se imprime en el stream de salida estándar asociado con el método service del servlet. Esto normalmente sólo se hace la primera vez que se solicita la página, y los nosotros podemos solicitar la página nosotros mismos cuando la instalamos si queremos estar seguros de que el primer usuario real no tenga un retardo momentáneo cuando la página JSP sea traducida a un servlet y el servlet sea compilado y cargado. Observa también, que muchos servidores Web nos permiten definir alias para que una URL que parece apuntar a un fichero HTML realmente apunte a un servlet o a una página JSP.

Además del HTML normal, hay tres tipos de construcciones JSP que embeberemos en una página JSP: elementos de script, directivas y acciones. Los elementos de script nos permiten especificar código Java que se convertirá en parte del servlet resultante, las directivas nos permiten controlar la estructura general del servlet, y las acciones nos permiten especificar componentes que deberían ser usados, y de otro modo controlar el comportamiento del motor JSP. Para simplificar los elementos de script, tenemos acceso a un número de variables predefinidas como request del fragmento de código anterior.

Plantilla de Texto: HTML estático

En muchos casos, un gran porcentaje de nuestras páginas JSP consistirá en HTML estático, conocido como plantilla de texto. En casi todos lo aspectos, este HTML se parece al HTML normal, sigue la mismas reglas de sintaxis, y simplemente "pasa a través" del cliente por el servlet creado para manejar la página. No sólo el aspecto del HTML es normal, puede ser creado con cualquier herramienta que usemos para generar páginas Web. Por ejemplo, yo he usado Homesite de Allaire, para la mayoría de las páginas de este tutorial.

La única excepción a la regla de que "la plantilla de texto se pasa tal y como es" es que, si queremos tener "<%" en la salida, necesitamos poner "<\%" en la plantilla de texto.




Nombre:

Email:

Comentario: