Articulos de interes



Curso online gratuito - POO y Java - Click Aquí

Introducción a Java

Aunque los inicios de Java se remontan a 1991, fecha en la que los ingenieros de Sun Microsystems trataban de diseñar un lenguaje de programación para electrodomésticos, Java se introduce como lenguaje de programación a finales de 1995.

Java, según lo describe Sun, es un lenguaje simple, orientado a objetos, distribuido, interpretado, robusto, seguro, de arquitectura neutra, portable, de altas prestaciones, multitarea y dinámica. Muchos de estos conceptos se irán explicando en sucesivos capítulos. La verdad es que java es un lenguaje muy completo y en el que casi todo depende de todo. Es por eso por lo que su aprendizaje se orienta de forma iterativa: a partir de una visión muy general se va refinando en sucesivas iteraciones.

Existen distintos programas comerciales que permiten desarrollar código en Java. Nosotros prestaremos atención a Sun Microsystems que distribuye gratuitamente dos productos:

  • Java(tm) Development Kit (JDK): conjunto de programas y librerías que permiten compilar y ejecutar programas escritos en Java. Incorpora además un depurador (Debugger) para ejecutar parcialmente un programa, revisar los valores de variables, etc. con el objetivo de corregir errores de codificación.
  • Java Runtime Environment (JRE): se trata de una versión reducida del JDK destinada únicamente a la ejecución de código Java.

Los programas en Java se construyen con clases. Instanciando estas clases se podrán crear cualquier cantidad de objetos. Se puede pensar en una clase como en una plantilla para construir objetos. Las clases estarán compuestas por dos tipos de miembros: los campos, o datos de la clase, y los métodos, o acciones que se pueden realizar sobre los datos.

Ahora podemos comenzar a sumergirnos en Java. Veamos para ello un programa muy sencillo, el clásico ejemplo del programa que imprime "Hola Mundo":

HolaMundo.java

Cdigo

Holamundo.java declara una clase llamada HolaMundo . Los miembros de la clase aparecen entre llaves. Esta clase tendrá un miembro, el método denominando main . Este método se ejecuta cuando ejecutamos la clase como aplicación.

El único parámetro del método main es un vector de objetos String que son los argumentos con los que se invocará al programa desde la línea de órdenes. void indica que el método main no devuelve ningún valor.

La única sentencia que contiene el método main invoca al método println en el objeto out de la clase System. Esta sentencia imprime una cadena con terminación de salto de línea en el flujo de salida estándar.




Nombre:

Email:

Comentario: