Articulos de interes



Curso online gratuito - POO y Java - Click Aquí

Control de Acceso a Miembros de una Clase en Java

Cuando se definió la clase Publicacion, el campo idPublicacion se pensó para que se generase de forma automática y de forma coherente. Por tanto cualquier modificación externa sobre este campo podría dejar al objeto en un estado inconsistente, y podríamos tener dos objetos con el mismo identificador. Queremos por tanto que este campo sólo se pueda leer y no pueda ser modificado por ningún otro objeto. Para ello se "oculta" este campo y se proporciona un método público para poder acceder a su valor:

Control de acceso a los miembros de la clase

¿Qué hemos conseguido? Ahora para acceder al valor del campo idPublicacion será necesario utilizar el método id. Y la única forma de modificar este campo será por medio de métodos internos a la clase Publicacion .

Estos mecanismos que regulan el acceso se denominan métodos de acceso y se resumen en la siguiente tabla:

Método Descripción
private Un miembro privado es accesible sólo para la clase en la que está definido.
protected La propia clase, las subclases y todas las clases dentro del mismo paquete tienen acceso a los miembros calificados con este método de acceso.
public Todas las clases tienen acceso a los miembros públicos de la clase.
package Sólo las clases del mismo paquete que la clase tienen acceso a los miembros

En los constructores de las clases, se pueden utilizar especificadores de acceso para indicar que objetos pueden crear ejemplares de su clase: private si ninguna clase puede crear un objeto de su clase, sólo se podrá crear por medio de métodos públicos de la clase, protected cuando sólo las subclases pueden crear objetos, public si cualquiera puede crear objetos de esta clase y package-access cuando sólo desde los objetos pertenecientes al mismo paquete se pueden crear objetos de esa clase.



Nombre:

Email:

Comentario: